viernes 19 abril
Alhendín  |   | Redacción aG

Alhendín, declarado ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por Unicef

Después de Armilla, es el primer municipio de Granada en recibir este reconocimiento que en la actualidad beneficia a 4 de cada 10 niños y adolescentes

La primera decisión adoptada por el Consejo Local de la Infancia en pleno tuvo que ver con la elección de una zona infantil instalada este verano en el Parque de La Estación. Foto: Ayuntamiento

Los niños y adolescentes de Alhendín están de enhorabuena. A partir de ahora, viven en una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, tal y como lo ha declarado Unicef Comité Español tras el fallo de la VIII edición de este reconocimiento que ya ostentan 274 gobiernos locales españoles, 72 de ellos andaluces.

Según palabras de Francisco Rodríguez, alcalde de Alhendín, “estamos muy satisfechos porque este galardón pone de manifiesto el esfuerzo que viene haciendo el Ayuntamiento por que los niños y jóvenes del municipio tengan espacio en las decisiones diarias que adopta el gobierno local”.

En este sentido, el regidor ha resaltado que “cualquier iniciativa que sirva para que Alhendín, con un alto índice de población infantil y juvenil, crezca, bienvenida sea” y ha destacado el trabajo llevado a cabo con el proyecto de ‘Quedadas off line’, el Aula de Convivencia o los plenos del Consejo Local de la Infancia”.

Por su parte, Isabel Gamarra, técnico municipal que ha impulsado el proyecto en Alhendín, ha señalado que “el proyecto se preparó en un tiempo récord y ha supuesto un esfuerzo titánico, pero, sin duda, ha merecido la pena porque lo importante es que se le de visibilidad a la opinión de niños y adolescentes a través de órganos de participación infantil y que todo ello se refleje en la toma de decisiones de políticas municipales”.

Como anécdota ha recordado que la primera decisión adoptada por el Consejo Local de la Infancia en pleno tuvo que ver con la elección de una zona infantil instalada este verano en el Parque de La Estación y que ha generado un éxito rotundo entre los ciudadanos.

En una nota de prensa enviada por Unicef Comité Español, su presidente, Gustavo Suárez, señala que “agradecemos a estos gobiernos locales su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque esto significa que se comprometen a crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial”.

En concreto, con este reconocimiento más de un 41% de los niños y adolescentes en España y el 40% de la población andaluza menor de 18 años vive en localidades donde sus gobiernos apuestan por los derechos de la infancia.

Cada municipio ha diseñado un Plan Local de Infancia para contribuir a los objetivos marco de la iniciativa que pasan por que “cada niño sea valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades, sus voces, necesidades y prioridades se escuchen y consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afecten, tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios y tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio”.

La Secretaría Permanente del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia, que se creó en 2002, está conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” (IUNDIA) y Unicef Comité Español.

El reconocimiento, que en el caso de Granada se ha otorgado a Alhendín y Armilla, tiene una vigencia de cuatro años renovables y su finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

· Más noticias sobre Alhendín

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124923