jueves 25 abril
Alhendín  |   | Redacción aG

Alhendín, epicentro del teatro no profesional

El índice de inscripción ha aumentado en cinco compañías hasta alcanzar las nueve en total procedente de diversos rincones de la provincia granadina

La muestra cuenta con compañías de Ogíjares, Caniles, Pinos Puente, Atarfe y Granada. Foto: Ayuntamiento

El Certamen de Teatro no profesional Villa de Alhendín alza este sábado el telón de su décimo quinta edición con un cartel compuesto por nueve compañías procedentes de todos los rincones de la provincia de Granada. Este año, el índice de inscripción respecto a 2018 ha crecido en cinco grupos, alcanzando la veintena.

Francisco Rodríguez, alcalde del municipio, ha señalado que “esta cita anual se ha  consolidado como uno de los grandes certámenes de aficionados de la provincia, este año, en concreto, presentándose grupos procedentes de Ogíjares, Caniles, Pinos Puente, Atarfe y Granada capital”.

El primer edil ha añadido que “es muy gratificante que Alhendín, con un teatro de 550 butacas y referente en la provincia, reúna a personas que están entregados al teatro sin cobrar por ello y que, con mucha ilusión, transmiten la cultura desde un escenario”.

En esta misma línea, la concejal de Cultura, Rosa María Moya, ha apuntado que el certamen “Da la oportunidad a amantes del teatro no profesional de mostrar lo que hacen fuera de sus municipios, y establecer lazos de unión entre agrupaciones de diversos puntos de la provincia y fuera de ella. Además, sirven de terapia y estímulo de superación para los participantes, pues hay quienes nos cuentan que el teatro es su válvula de escape a la soledad y los problemas personales, o quienes buscan en él un rato de diversión, aprendizaje y risas”.

Moya ha detallado que “por un precio simbólico de 2 euros, los asistentes podrán disfrutar de un cartel muy atractivo y heterogéneo” y ha lamentado que “se ha quedado fuera un número importante de participantes, a quienes les hemos ofrecido nuestro teatro para actuar cuando lo deseen”.

El certamen comenzará este sábado, día 19,con la actuación, fuera de concurso, del aula municipal de teatro de Pinos Puente, ganador de la pasada edición, que pondrá en escena ‘Florido Pensil’.

El segundo fin de semana del programa lo estrenará el día 25 Ofecum Teatro, de Granada capital, con el drama ‘El jardín de soledades’. Para el día 26, el certamen acogerá  al grupo ‘Pan con Aceite’, de Ogíjares, que interpretará la tragicomedia ‘Mujeres rotas’.

‘El médico a Palos’ es la sugerencia del grupo ‘Germán Tejerizo’, de la casa de Ceuta de Granada, para el viernes 1 de febrero, mientras que el sábado día 2, el ogijareño ‘Patas de Gallo’ se intentará ganar al jurado y al público con la comedia ‘De puertas pa dentro’. El 8 de febrero, será el turno de la Asociación Artística y Cultural Ciudad de Atarfe, que participa con ‘Una arrecogía más’, y el día 9, el del grupo municipal de teatro ‘Pulicanca’ de Caniles, que llevará a escena la tragicomedia ‘Doña Rosita la soltera’.

La última actuación del certamen, el día 15, correrá a cargo del grupo Acquaviva Teatro Solidario, de Ogíjares, y la obra lorquiana ‘La Casa de Bernarda Alba’. El día 16 se celebrará la clausura del certamen con la actuación, fuera de concurso, del Taller de Teatro Municipal Joven de Alhendín, que pondrá en escena ‘La Cantante calva’. A continuación, se procederá a la entrega de premios.

Todas las representaciones serán a las 20.30 horas y las entradas se podrán adquirir en taquilla una hora antes del inicio de la obra por un precio de 2 euros. Este certamen cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada y, según recogen sus bases, otorga un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio por importe de 1.000 euros, además de reconocimientos a la mejor actriz, mejor actor y mejor escenografía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130434