viernes 27 mayo
ALHENDÍN  |   | Redacción aG

Alhendín, pionero en la formación de agentes sociales en el uso de un desfibrilador

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad, extenderá la iniciativa a padres y alumnos de los centros educativos del municipio

Alhendín, pionero en la formación de agentes sociales en el uso de un desfibrilador

El curso tiene como objetivo "contar con personas autorizadas para llevar a cabo esta práctica de reanimación". Foto: aG

El Pabellón Municipal de Alhendín cuenta desde hace unos meses con un desfibrilador, pero su utilización requiere una titulación oficial amparada por la Unión Europea. Por ello, el Ayuntamiento, a través de una empresa especializada, Ozone Activity, ha comenzado a formar, de manera pionera, a una quincena de agentes sociales del municipio.

Según ha explicado la concejal de Sanidad, Pilar Lorente, el objetivo es “contar con personas autorizadas para llevar a cabo esta práctica de reanimación, en caso de tener que llevarse a cabo, y que todo esté cubierto tanto desde el punto de vista legal como formativo”.

Así, la edil ha detallado que el curso se impartirá a un administrativo del Ayuntamiento, el técnico de prevención de riesgos laborales del mismo, agentes de la Policía Local, un representante de Protección Civil, un maestro del Colegio, un profesor del Instituto, y seis personas que desempeñan su labor en el Pabellón Municipal de Deportes que se sumarán a otras dos de la misma área que ya lo recibieron con anterioridad.

Pilar Lorente ha subrayado la buena ubicación del desfibrilador, “muy cerca de los centros educativos, las instalaciones deportivas y en un entorno en el que, por ejemplo, los martes hay gran afluencia de personas porque se instala el mercadillo en la zona”.

En este sentido, la edil ha recalcado que “mientras que la legislación obliga a que el personal cualificado no esté a más de 4 minutos de distancia del desfibrilador, en Alhendín no se supera en casi ninguno de los casos el minuto”.

Por su parte, el técnico Salvador Lupiáñez ha remarcado que “se trata de personal no sanitario adquiera la autorización y el manejo de destrezas necesarias para actuar en caso de emergencia, siguiendo la cadena de supervivencia, es decir, una llamada al 112, un reconocimiento de la víctima y el uso del desfibrilador”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de “que cada vez haya más personas formadas y mayor número de desfibriladores, pues en otros países cuentan con uno hasta en casa”, y ha felicitado al Ayuntamiento de Alhendín por ser “pionero” en este tipo de iniciativas “porque no solo se queda en personal que trabaja en instalaciones deportivas, sino que va más allá y se extiende a un buen número de agentes sociales de diferentes ámbitos”.

Durante dos mañanas completas, el Ayuntamiento acogerá las sesiones, teórico- prácticas, que capacitarán al grupo para la utilización del desfibrilador y la realización de primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Tal y como ha explicado Caterina Sánchez, directora de formación de Ozone Activity, “el desfibrilador es un dispositivo electrónico portátil, seguro y altamente fiable, y que a través de estímulos sonoros y visuales te va diciendo qué hacer en cada momento”, por lo que este tipo de cursos, certificados por el Consejo Europeo de Resucitación a través del Plan Nacional de RCP, “son sencillos pero actúan como auténticos salvavidas”.

Entre el alumnado ha habido gran aceptación. Lisardo Domingo, maestro del Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín, ha valorado “muy positivamente esta iniciativa, necesaria y fundamental para quienes trabajamos a diario con niños de muy diversas edades”, igual que Germán Soriano, profesor del IES del municipio, quien ha reconocido “haber visto más de una vez un desfibrilador, pero preguntarme si realmente había cualificación para usarlo correctamente en un momento de emergencia”.

Por otra parte, el Ayuntamiento, con la aprobación en Consejo Escolar del Colegio y el Instituto, ha conseguido subvencionar el curso para miembros del AMPA de ambos centros educativos y que esta formación, adaptada según la edad, llegue también al alumnado.

Con esta iniciativa, Alhendín se convierte en referente y modelo de ciudad cardiosaludable. Y es que, El 80% de las paradas cardíacas inesperadas extrahospitalarias son debidas a una enfermedad coronaria, si bien el 50% de la mortalidad por enfermedad coronaria se produce como muerte súbita y la enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en España.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand