sábado 20 abril
ALHENDÍN  |   | Redacción AG

Alhendín se recicla en el Día Mundial del Medio Ambiente

Diputación ha invitado a los 67 municipios adheridos a la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad a visitar las instalaciones del vivero provincial

A finales de este mes, se celebrará una jornada sobre la mejora de la eficiencia a través de la innovación del alumbrado público en el marco de la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética. Foto: AG

A finales de este mes, se celebrará una jornada sobre la mejora de la eficiencia a través de la innovación del alumbrado público en el marco de la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética. Foto: AG

Recuperación de solares abandonados, compostaje doméstico y huertos urbanos, reciclaje de materiales, itinerarios escolares seguros y rutas naturales, buen uso de las energías y el agua: son algunas de las claves de las actividades que durante el mes de junio se van a celebrar en la provincia de Granada, impulsadas por la Diputación, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta efeméride que se celebra este jueves se extiende en la provincia a todo el mes con actividades que se vienen realizando en el marco de proyectos de la delegación de Medio Ambiente de la Diputación como iniciativas destinadas a “conservar nuestros recursos y favorecer un desarrollo sostenible en la provincia”, ha indicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles.

“Hoy es simbólicamente el Día Mundial del Medio Ambiente pero nosotros trabajamos los 365 días del año en esta materia”, ha resaltado José Robles durante la presentación de las actividades que comenzaron con unas excursiones en el camino de Carlos III en la comarca de Huéscar, el taller de reciclaje desarrollado en los hospitales granadinos, o el de la iniciativa de solares abandonados que busca recoger ideas y fomentar la cultura de la colaboración para recuperar espacios que contribuyan a mejorar el lugar donde viven. Participan en este proyecto de solares abandonados los municipios de Cenes de la Vega, Iznalloz, Güéjar Sierra, Deifontes, Montejícar, Benalúa, Cádiar y Fonelas.

Se trata de centrar la atención, en este sentido, de los municipios para que comprendan “la importancia de una gestión ambiental adecuada y de las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio natural” para un “desarrollo equilibrado para toda la provincia”, ha aseverado el diputado de Medio Ambiente.

Así, la Diputación ha invitado a los 67 municipios adheridos a la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas) a visitar las instalaciones del vivero provincial para que conozcan las líneas de trabajo orientadas a la gestión de las zonas verdes de los municipios. A finales de este mes, se celebrará una jornada sobre la mejora de la eficiencia a través de la innovación del alumbrado público en el marco de la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética.

El patio de Economía de la Diputación, donde hoy se han presentado estas actividades, acogerá durante todo el mes la exposición En clave de sol orientada a la divulgación sobre energías renovables de la mano de la Agencia Provincial de la Energía. Los paneles presentan diferentes aspectos para concienciar a la población sobre las consecuencias del consumo irresponsable de la energía fósil.

La apuesta por el medio ambiente del equipo de Gobierno de la Diputación ha sido puesto de relieve por el vicepresidente Robles quien ha recordado que se ha sido capaz de hacer "una planta de residuos con la que se está a la vanguardia de España cuando nos encontramos el 40% del presupuesto de la obra gastado y solo el 10% ejecutado”. Así mismo, se han hecho avances para unificar a partir de 2015 la gestión del ciclo integral del agua por la Diputación como en provincias vecinas como la de Jaén.

Robles se ha trasladado posteriormente al CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín donde, con la concejal de Medio Ambiente, Pilar Lorente, y miembros del equipo de Gobierno municipal han acompañado a los cincuenta escolares que, en el marco del proyecto Composta & Más que ha sido presentado oficialmente con esta actividad, que han conocido las claves del compostaje doméstico, con una instalación que ellos mismos han creado, y el huerto urbano, que también van a poner en funcionamiento para que puedan recoger sus propios frutos.

Se da continuidad así a las iniciativas desarrolladas por la Red Gramas para la valorización de los residuos orgánicos municipales a través de la participación ciudadana. Composta & Más cuenta con financiación FEDER (proyectos MASMED y MASSUR) y en él participan Huélago, Montejícar, Ogíjares, Fonelas, Cúllar Vega, Alfacar, Maracena, Peligros y Otura además de Alhendín que ha empezado con una pequeña charla formativa para los escolares del colegio Sagrado Corazón.

Como ha indicado la concejal de Medio Ambiente de Alhendín, Pilar Lorente, los alumnos “han venido preparando durante la semana la actividad que hoy han trabajado para construir su propia compostera” con maderas y pinturas para “preparar el compost” que se pueda utilizar en el huerto.

La idea es que los chavales sean educados en el respeto al medio ambiente y en la separación de restos orgánicos e inorgánicos desde pequeños así como en dar facilidades a los vecinos con el mantenimiento de islas de contenedores “para que no les supongan un problema reciclar sino todo lo contrario”, ha explicado Pilar Lorente acerca de la experiencia de Alhendín.

También los mayores tendrán su espacio en este Mes del Medio Ambiente con actividades como las visitas de las escuelas de mayores de Alhendín al aula medioambiental Isla Verde, en la planta de reciclaje, donde se realizarán talleres de reciclaje y una visita guiada por estas instalaciones para mostrar la forma de gestionar los residuos urbanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9048