viernes 29 marzo
Alhendín  |   | Redacción aG

Alhendín sitúa en los diez días el periodo medio de pago a proveedores

El Ayuntamiento enseña a sus proveedores a presentar facturas electrónicas, proceso que ya sigue desde que comenzó el año y que sustituye por su procedimiento habitual

El Ayuntamiento de Alhendín ha desarrollado este curso con sus proveedores. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alhendín, a través del área de Economía, Nuevas Tecnologías y Transparencia, ha organizado unas jornadas de formación con el fin de mostrar a sus proveedores el procedimiento para presentar facturas con la entrada en vigor de la nueva Ley 9/2017 , de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que obliga a realizar dicho proceso de manera electrónica.

Según ha señalado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “desde que ha comenzado el nuevo año, hemos dejado de aceptar la tramitación de facturas de forma manual, desde la oficina de registro del Ayuntamiento, para dar cumplimiento a la ley, de ahí nuestro interés por enseñar a los proveedores a hacerlo a través de un sistema informático concreto”.

Las jornadas se han desarrollado hoy “haciendo una demostración real de procedimientos como, por ejemplo, descarga e instalación del programa Factura-e, utilización del mismo, presentación de facturas a través de la plataforma o de la sede electrónica del ayuntamiento, obtención de certificados de persona física y de representación, así como el uso de certificados electrónicos”, ha detallado el concejal de Economía, Nuevas Tecnologías y Transparencia, Gustavo Salas.

Además, desde el área municipal de Informática se ha preparado un manual en formato pdf  “que se pondrá a disposición de todos los interesados y que recoge, paso a paso, todo el contenido de la jornada formativa gratuita celebrada hoy”, ha añadido el edil.

Por otra parte, a la entrada del Consistorio se ha habilitado un espacio para aquellos usuarios que no dispongan de medios electrónicos necesarios para la tramitación electrónica de facturas compuesto por un ordenador con escáner y acceso a internet que dispone de programas de procesador de textos, edición de documentos pdf, hoja de cálculo y gestión de facturas.

Por último, esta formación de completará desde el Aula de Guadalinfo instalada en el Centro Cívico de Novosur con jornadas de formación para aquellos proveedores que precisen un poco más de ayuda en los procesos electrónicos, los lunes, de 18.00 a 20.00 horas, y los jueves, de 12.00 a 14.00 horas.

Periodo medio de pago menor a 10 días

El Ayuntamiento de Alhendín, en el marco del plan de ajuste estipulado para mejorar y equilibrar el funcionamiento del gobierno local, estableció este verano el periodo medio de pago a proveedores en 14 días, y en la actualidad ya lo ha rebajado a menos de 10 días. Cuando el actual Equipo de Gobierno llegó a la alcaldía en 2011, éste era de dos años y medio.

Según el alcalde, Francisco Rodríguez, “estamos muy satisfechos porque la reorganización llevada a cabo en el área de Economía ha permitido controlar de manera exhaustiva el gasto ahorrando en suministros, evitando gastos innecesarios y permitiendo a los proveedores cobrar en un tiempo lógico”.

“Con este avance, no solo ganamos credibilidad ante las empresas que nos trabajan y les evitamos en muchos casos situaciones de asfixia económica, sino que la negociación con ellas posibilita un abaratamiento de los costes y cumplir con el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, y otras de carácter económico, que establece en 30 día el pago máximo de pago a proveedores”, ha concluido Rodríguez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131008