jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | ÁREA METROPOLITANA  |   | Noelia S. Lorca

Alianzas y acuerdos serán obligatorios en hasta 15 gobiernos metropolitanos

Hasta 17 localidades se han decidido por mayoría absoluta · Los pactos PSOE - IU pueden decantar la balanza de seis pueblos · Ciudadanos y Podemos tienen la 'llave' en varios municipios

Tras los resultados de las Elecciones Municipales celebradas este domingo, las alianzas y posibles acuerdos que se pueden producir entre las distintas formaciones políticas dejan por ahora en el aire los gobiernos de 15 municipios metropolitanos.

El 26M ha propiciado 17 mayorías absolutas en el 'Cinturón', seis más que en 2015, repartidas en once para el PSOE en MaracenaGójar, Otura, Fuente Vaqueros, Cúllar Vega, Jun, Cijuela, Cenes de la Vega, PulianasValderrubio y Alfacar; tres para el PP en Dílar, Cájar Alhendín; una para IU - PG, en Víznar; una para el PGI en Pinos Genil; y otra para Ganemos Peligros.

Sin embargo, el resto de municipios dependerá de los pactos y negociaciones que se fragüen estos días entre quienes aspiran a gobernar el municipio y el resto de fuerzas políticas, dejando escenarios en donde parece estar clara la situación y otros más complejos a la hora de vaticinar qué puede ocurrir después del 15 de junio.

En este sentido, la gobernabilidad en La Zubia pasa obligatoriamente por un entendimiento entre los diferentes partidos debido al empate que se ha producido a cinco concejales entre PSOE y PP, lo que hace que sumen 10 de los 17 ediles que componen la corporación y conviertan en ardua la tarea de llegar a un pacto de mayoría absoluta. En esta situación, el que haya sido alcalde durante estos últimos cuatro años, Antonio Molina, será ahora el que tenga parte de la llave para decidir hacia dónde debe caminar la localidad metropolitana en los próximos años.

Algo similar ocurre en Las Gabias, donde PP y PSOE han empatado en número de ediles -ocho-, si bien los populares han cosechado 84 votos más que los socialistas. En este caso, es Ciudadanos quien vuelve a tener en sus manos la posibilidad de dar la Alcaldía a una u otra formación, aunque parece que el acuerdo con el Partido Popular está más cerca que con el PSOE.

También en Albolote las alianzas serán obligatorias para conseguir la investidura de su futuro regidor municipal. El PP podría recuperar la Alcaldía alboloteña si suma los apoyos de Ciudadanos y Vox para alcanzar los nueve votos que la garantizan. El Partido Popular ha logrado su cuarta victoria desde 2007 de forma ininterrumpida, aunque se quedan a cuatro concejales de la mayoría absoluta (nueve). El PSOE, por su parte, se ha hecho con el segundo peor resultado en concejales de su historia con hasta cuatro representantes, por lo que las opciones de formar gobierno se complican.

Ogíjares es otro de los municipios del Área Metropolitana donde las negociaciones serán las protagonistas en los próximos quince días. El PP ha recuperado el liderazgo en la localidad, pero se ha quedado a tres concejales de la mayoría absoluta. Razón por la que APPO, en la Alcaldía hasta hace tres días, puede convertirse en su aliado para alcanzar el bastón de mando.

A un 'paso' de la mayoría absoluta

A un paso de alcanzar la ansiada mayoría absoluta se han quedado municipios como Atarfe, donde el PSOE ha ganado las Municipales de este 26M obteniendo ocho concejales. Ese edil que le ha faltado para tocar la mayoría absoluta le obligará a negociar con Ciudadanos, IU o el PASI.

Parecido panorama hay en Armilla, donde Dolores Cañavate se quedaba con diez concejales, siendo la mayoría absoluta 11. En este caso, es Podemos quien tiene en su mano apoyar con su concejal el gobierno socialista en el Ayuntamiento armillero, o bien llegar a acuerdos puntuales durante los próximos cuatro años.

En Churriana de la Vega, Antonio Narváez (PP) también deberá buscar la mano de los dos ediles de Cs para llegar a un entendimiento durante el mandato. El Partido Popular ha logrado ocho concejales de los nueve que supone la mayoría absoluta.

Lo mismo le ocurre a Mariano Molina (PP) en Huétor Vega quien, calcando a su compañero de partido, deberá buscar el apoyo de Cs a lo largo de estos cuatro años. El Partido Popular ha cosechado ocho concejales de los nueve que representa la mayoría absoluta.

Pactos PSOE - IU

De otro lado, hay varias localidades que pueden reeditar los pactos PSOE - IU que ya se han visto en este último mandato, y otras cuyas posibilidades para gobernar pasan por esta opción.

Vegas del Genil y Monachil ya tienen experiencia en este sentido, dado que vienen de cuatro años en los que sus gobiernos han estado formados por una coalición entre socialistas y el partido de izquierdas.

Pero de cara a las investiduras del 15 de junio, ambas formaciones también podrían llegar a acuerdos que darían y mantendrían las alcaldías a los socialistas en Santa Fe, Pinos Puente o Chauchina; y posibilitaría también un gobierno de María Nieves López, la alcaldesa en Láchar, donde ha ganado y únicamente un acuerdo entre PSOE y PP le arrebataría el bastón de mando.

Independientes

En cuanto a Güevéjar, María del Carmen Araque (UPG) podrá repetir el pacto con quien ha sido su socio en el mandato que se va. El PP le garantizaría la mayoría absoluta. Si bien los datos aún están pendientes de la Junta Electoral debido al empate a 518 votos con el PSOE.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139273