viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Alicia Morales, La Yiya y El Boleco presentan 'Nueva factoría del cante' en el Teatro Alhambra

El trabajo continúa con el ciclo de 'Flamenco viene del Sur' que se desarrolla en este espacio escénico en Granada

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presenta este lunes a las 21.00 horas en el Teatro Alhambra de Granada la actuación de La Yiya, El Boleco y Alicia Morales con el espectáculo 'Nueva factoría del cante', dentro del ciclo 'Flamenco viene del sur'.

Ana María Ramírez Limones Ana La Yiya (La Puebla de Cazalla, 1983) debutó con ocho años, y se profesionalizó en 1999 apadrinada por José Menese. Becada por la Fundación Cristina Heeren, forma parte de la primera generación de cantaores flamencos formados simultáneamente en la tradición popular y el rigor académico, en las vivencias flamencas y el conocimiento de los maestros. Recibe lecciones de, entre otros, Naranjito de Triana, Manuel Soler, José de la Tomasa y Calixto Sánchez.

La Yiya pasó de girar por todo el mundo, entre 2003 y 2005, poniendo voz a la música que José Luis Rodríguez compuso para 'Yerma' de Cristina Hoyos, a empezar de cero en 2008. En 2014 publica su primer disco 'Morisca', y desde entonces es una asidua de peñas y recitales. Ha ganado el Membrillo de Oro de Puente Genil, según ha informado también la Junta en una nota de prensa.

José Antonio Laguna Molina, Pepe El Boleco, nació en La Puebla de Cazalla en 2001. Debutó en los actos previos a la Reunión de Cante Grande de La Puebla en 2015. En 2016 gana el premio del Concurso Paca Aguilera de Ronda, el de Jóvenes Flamencos de Alcobendas en 2017 y el de Villa de Guillena en 2018. Acaba de editar sus primeros cantes en estudio protagonizando el sexto volumen de la serie Joven Cante Jondo. A finales de mayo estrenó el espectáculo 'Renuevo del cante viejo' junto a El Purili y Manuel de la Tomasa.

La granadina Alicia Morales, que este lunes juega en casa, cuenta entre sus maestros a Antonio El Colorao, Luis El Zambo y a Segundo Falcón. En 2010, participa en el concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada grabando un disco junto al resto de finalistas.

Ha actuado en Marruecos dentro de los Cursos 'Flamenco de orilla a orilla' junto al poeta José Luis Ortiz Nuevo y el guitarrista Miguel Ochando. Ha paseado su arte por escenarios de Argentina, Rusia, Italia, Francia y Estados Unidos. Su primer disco 'Ilíberis' salió al mercado en 2018. De Alicia Morales sorprende su arrojo y el riesgo creativo al que se enfrenta en cada tercio de cante, porque rara vez hace lo mismo dos veces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132054