jueves 25 abril
La Capital  |   | E.P.

Almanjáyar se hace 'Nortelano'

Los labradores dispondrán de parcelas de un centenar de metros entre las calles Fray Juan Sánchez Cotán y Julio Moreno Dávila

Los cerca de 300 hortelanos que en grupos familiares y vecinales, o a través de asociaciones, están participando en la experiencia de huertos ecológicos diseñada para el barrio granadino de Almanjáyar, en la zona conocida como La Madraza, han comenzado ya a cultivar sus tierras, una vez finalizado el curso en el que han recibido los conocimientos necesarios para conseguir el máximo rendimiento en el cultivo de las 32 parcelas que comparten.

Los hortelanos tienen asignadas 24 parcelas de 50 metros cuadrados que se reparten grupos familiares y de vecinos, y ocho parcelas de 100 metros cuadrados adjudicadas a otras tantas asociaciones sin ánimo de lucro y que trabajan en voluntariado con grupos desfavorecidos de la población.

Estas parcelas se agrupan en una superficie de 3.384 metros cuadrados sin uso hasta que se puso en marcha esta experiencia. Ese suelo está delimitado por las calles Fray Juan Sánchez Cotán y Julio Moreno Dávila.

La actividad de los hortelanos comenzó el 11 de febrero, fecha de inicio del curso que se ha prolongado hasta el 18 de marzo, en el que los participantes se han acercado, en las sesiones teóricas, a los principios básicos de la agricultura ecológica, realizando después las prácticas en las propias parcelas, que han abonado, preparado y sembrado los primeros plantones.

Los huertos sociales de La Madraza, enmarcados en el programa de cooperación transfronteriza Habitar 2.0 que desarrolla la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en barrios andaluces desfavorecidos, entre ellos Almanjáyar, persiguen la puesta en valor de los cultivos agroecológicos con destino al autoconsumo y a la comercialización.

En los preparativos de las parcelas para su uso como huertos se han invertido 66.300 euros del presupuesto asignado a Habitar 2.0.

La puesta en marcha de estos ecohuertos en Almanjáyar, que serán autogestionados por los propios hortelanos constituidos en Asociación Nortelanos La Madraza, tiene un carácter participativo a través de la Comisión de Desarrollo Económico y la Mesa de la Vivienda de la Zona Norte de Granada, en la que están integradas, junto con AVRA, el Área de Bienestar del Ayuntamiento de Granada, la asociación gitana Anaquerando, la asociación Almanjáyar en Familia, Granada Acoge, la asociación de parados 28 de Febrero y la plataforma Zona Norte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2939