viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Almuñécar, Bubión y Pampaneira se incorporan al catálogo de localizaciones de Film in Granada

El directorio de la oficina de cine de la Diputación ofrece a los productores de cine y televisión medio centenar de espacios de rodaje repartidos por la provincia

Una de las localizaciones en la localidad de Marchal. Foto: Dipgra

Los municipios granadinos de Almuñécar, Bubión y Pampaneira forman parte ya del catálogo provincial de escenarios para cine y televisión creado por la oficina Film in Granada de la Diputación, que pretende visibilizar el potencial de la provincia como plató audiovisual y reúne ya medio centenar de estos espacios de rodaje.

Se trata de una base de datos pública, dirigida principalmente a los productores y profesionales del cine, la publicidad y la televisión, que tiene el objetivo de facilitar la búsqueda de localizaciones en todo el territorio granadino.

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha afirmado que "las productoras nacionales y extranjeras disponen en la web de Film in Granada de un buen directorio de localizaciones, cuyo contenido estamos ahora ampliando con nuevos espacios, que pretende ser un escaparate único de la enorme diversidad de paisajes y escenarios de cine que tiene nuestra provincia. Los espacios han sido propuestos por los propios municipios dentro del programa de Concertación Local y luego, son seleccionados y fotografiados con la ayuda de una asistencia técnica especializada".

Por un lado, en el municipio de Almuñécar se han seleccionado tres localizaciones: el acueducto romano de la vega sexitana, el Palacete de la Najarra y el Castillo de San Miguel. El majestuoso Palacete de la Najarra, del siglo XIX, presenta una construcción de estilo neoárabe acompañada de un jardín monumental de carácter andalusí, albergando entre sus muros una parte esencial de la historia de la ciudad.

El complejo, ubicado a menos de una hora de la capital, es un enclave ideal para producciones televisivas o cinematográficas de carácter histórico relacionadas con la cultura musulmana. A pocos minutos del palacete, coronando el municipio, se erige el Castillo de San Miguel, una fortaleza árabe que llegó incluso a ser residencia de la dinastía nazarí hacia el siglo XII. Desde sus alturas ofrece unas impresionantes vistas al mar, junto al casco antiguo del municipio, así como las montañas que lo rodean.

Escenarios en La Alpujarra

Por otro lado, los municipios de Bubión y Pampaneira, situados en el Barranco de Poqueira, el corazón de la Alpujarra granadina, se han incorporado también durante el último mes al catálogo de localizaciones de Film in Granada, ofertando algunos de los espacios más característicos de cada población.

El Ayuntamiento de Pampaneira ha propuesto la singular calle Verónica, característica por su estrechez y desnivel, y por disponer de una acequia que divide el sendero en dos mitades. La vía transcurre desde la plaza de la Libertad hasta un mirador que ofrece unas fantásticas vistas del Barranco.

A tan sólo unos metros de esta, se encuentra el Lavadero de Pampaneira, una obra restaurada que cuenta con una arquitectura característica de los pueblos alpujarreños. Es de planta rectangular y está compuesto por seis pilas de lavado, ubicadas en una edificación construida en mampostería con cubierta plana de launa y alero de lajas de pizarra. Además, se han incorporado otras pintorescas calles de Pampaneira, como son la calle Rodadera y la de Federico García Lorca.

En Bubión se encuentra la Casa-Museo Alpujarreña, una típica vivienda tradicional de la zona convertida ahora en museo etnográfico. La casa alberga cientos de elementos relacionados con la vida tradicional de la comarca, desde mobiliario del siglo pasado, pasando por aperos de labranza, herramientas y todo tipo de objetos domésticos.

A las afueras del municipio, se ubica la Fuente Hondera, un espacio singular donde da comienzo al sendero Pueblos del Poqueira, que desciende hasta Pampaneira y comunica los tres municipios: Pampaneira, Bubión y Capileira; y un poco más adelante, se encuentra el paraje natural de Las Eras, situado junto al polideportivo municipal.

Purullena, Marchal y Lentegí, pequeños municipios con valiosas localizaciones Del mismo modo que lo han hecho los pueblos del Poqueira, los municipios de Purullena, Marchal y Lentegí se han sumado recientemente al catálogo de localizaciones de Film in Granada. Entre los espacios seleccionados, destacan las casas-cueva de Purullena, entre ellas las del Complejo Hábitat Troglodita de Almagruz y la cueva-museo La Inmaculada.

El municipio de Marchal ofrece a los productores de cine sus características 'badlands' y cárcavas, cuya aparición es fruto de la acción erosiva del agua.
Por último, Lentegí sorprende con su característico paisaje, que puede contemplarse desde sus miradores, así como su casco histórico, con sus calles estrechas, repletas de flores, con patios y paredes blancas.

La asistencia técnica para localizaciones cinematográficas de Film in Granada ha sido solicitada por 47 ayuntamientos de la provincia, a través de la Concertación Local 2022/2023 y está previsto que a final del periodo se hayan triplicado el número de espacios que se ofertan para todo tipo de rodajes. Ahora hay disponible medio centenar de escenarios, contando cada uno con una galería de imágenes, una breve descripción y especificación de características, así como geolocalización, información práctica y datos de contacto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216741