Almuñécar, Motril y Salobreña contarán con educadores ambientales para fomentar el reciclaje
La campaña 'La separación de residuos comienza en casa' se extenderá hasta mediados de noviembre
La Diputación de Granada ha lanzado una campaña de concienciación para el fomento del reciclaje en Almuñécar, Motril y Salobreña, con el lema 'La separación de residuos comienza en casa'.
Así lo ha detallado el diputado provincial de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente de Granada, Antonio Mancilla, junto al concejal de Presidencia y Patrimonio de Motril, Juan Fernando Hernández, quien ha explicado que la campaña se realizará a través de educadores ambientales que se ubicarán en los contenedores de la vía pública.
Mancilla ha señalado que los importantes retos de reciclaje marcados para los municipios por la nueva Ley de Residuos sólo podrán lograrse "con un aumento drástico de la recogida selectiva en los pueblos de la provincia".
Con esta campaña los educadores enseñarán a los ciudadanos que los residuos reciclables que depositan sin separar en el contenedor gris de fracción resto van directamente a las plantas de tratamiento de la provincia, donde se intenta recuperar el material que es reciclable de forma muy costosa y con resultados de menos calidad.
Por el contrario, si separan en casa las distintas fracciones de residuos y las depositan en el contenedor específico, los residuos se entregan a un gestor especializado -ya sea envases, vidrio, cartón, aceite usado o ropa- sin impurezas, limpio, y pueden entran directamente en el proceso del reciclaje.
En cada una de estas poblaciones, se han seleccionado 26 ecopuntos (islas completas de contenedores) donde los educadores ambientales atenderán a los ciudadanos y les trasladarán la urgencia del momento actual, que reciclar ya no es una opción, sino una obligación impuesta por la legislación vigente y derivada de la situación de emergencia climática que requiere actuar con decisión desde las administraciones locales.
Concienciarán a la ciudadanía de que todos los residuos que no son depositados en los contenedores de selectiva dificultan y encarecen los procesos de recuperación y reciclaje, y que este sobrecoste repercute directamente en sus propios bolsillos.
La campaña, que se extenderá hasta mediados de noviembre, incluye el reparto de material informativo a los ciudadanos, trípticos e imanes con información útil de qué debemos depositar en cada contenedor, y unas prácticas bolsas resistentes para la separación de residuos en casa, de forma cómoda y ocupando poco espacio.
En esta línea, la Delegación de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente está trabajando en la puesta en marcha de un Servicio Provincial de Recogida de Residuos al que podrán adherirse todos los municipios de la provincia.
Se trata de una de las herramientas con las que desde la Diputación de Granada se quieren mejorar las bajas cifras de recogida selectiva que actualmente se tienen en la provincia y, con ello, de reciclaje.
Hace falta que los concejales y alcaldes asistan a clase, para no juntar en un mismo vehículo los distintos reciclajes, que han realizado los ciudadanos. Los poderes públicos tienen que ser ejemplarizantes.