sábado 20 abril
Provincia  |   | Europa Press

Almuñécar pide a Exteriores que agilice trámites para que la joven presa en Colombia cumpla condena en España

La almuñequera Alejandra Pozo Martín, condenada por narcotráfico, se encuentra en arresto domiciliario en Medellín junto a sus cuatro hijos

El Ayuntamiento de Almuñécar ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que agilice los trámites para que la almuñequera Alejandra Pozo Martín, que se encuentra en arresto domiciliario en Medellín (Colombia) junto a sus cuatro hijos, "pueda terminar de cumplir la condena en España y los menores puedan venirse a vivir con la abuela materna".

Así lo ha acordado este jueves la Junta Local de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Trinidad Herrera, a propuesta de la concejal de Bienestar e Igualdad, María del Carmen Reinoso, informa el Ayuntamiento en una nota.

En el acuerdo también se recoge la solicitud "para que por parte del Consulado Español en Colombia, se tomen las medidas oportunas que garanticen la cobertura de las necesidades básicas de Alejandra y sus cuatro hijos", señala el documento. "Como administración local, el Consistorio sexitano se pone a disposición del Ministerio con objeto de ofrecer nuestra cooperación", se señala en el acuerdo.

Por otro lado, la propuesta aprobada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar acuerda dar traslado a la Fundación +34, que da soporte en la ciudad colombiana de Medellín, "para que se interese por Alejandra y traslade cualquier necesidad a cubrir", según la edil de Bienestar Social.

Por último, además de mostrar la solidaridad y apoyo a la familia de Alejandra, la Junta Local de Gobierno, ha acordado "dar traslado al Defensor del Pueblo Andaluz para que inste a la Junta de Andalucía a destinar fondos a estas causas".

"Este acuerdo se ha adoptado hoy tras las conversaciones que mantuvimos el pasado miércoles con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para solicitar información sobre el procedimiento en el que se encuentra el expediente y solicitar cooperación e intervención Consular Española con Colombia, que le preste la ayuda básica a Alejandra y su familia. Del mismo modo, se les ha solicitado se agilice el trámite del expediente y nos solicitan que realicemos la demanda por escrito", ha explicado María del Carmen Reinoso.

Reinoso ha indicado que es la madre de Alejandra, María Victoria Martín, con la que se ha estado en contacto desde el primer momento, tras solicitar ayuda para recaudar fondos para su hija Alejandra y sus cuatro nietos.

En este sentido, según ha señalado la concejal, "son varias las iniciativas que se han puesto en marcha para hacerle llegar la ayuda a Alejandra, ya que desde el Consistorio sexitano, además de las medidas reseñadas, barajamos la posibilidad de otra alternativa".

Condenada por narcotráfico

Alejandra fue condenada a diez años de prisión por narcotráfico, cumplió un año en prisión y el resto debe cumplirlo en arresto domiciliario. Ha sido su madre, María Victoria, la que ha mostrado "su gran preocupación" porque le ha llegado información de que su hija se encuentra enferma, prácticamente desnutrida y no recibe ayuda social ni sanitaria alguna.

Ante esta situación, ha intensificado la petición de ayuda y la solicitud para ayudar a su hija. En este sentido, además de recaudar ayuda económica, ha iniciado recogida de firmas en el portal 'Change.org', para agilizar los trámites para que ésta pueda cumplir la condena en España y ella hacerse cargo de sus nietos.

"Entendemos que estas condiciones están vulnerando los derechos humanos más básicos y que los menores están viviendo en condiciones poco adecuadas para su desarrollo", ha mantenido la edil. Desde la Concejalía de Bienestar Social se está trabajando para contactar en Medellín con la Fundación +34 que trabaja en la zona, así como con el abogado que recientemente está llevando el caso y con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, a nivel local, se está organizando por distintas asociaciones, colectivos ciudadanos y cofradías de Semana Santa eventos para recaudar fondos y ayudar a Alejandra y sus cuatro hijos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58112