viernes 19 abril
  |   | Europa Press

Alonso asegura que la fusión hospitalaria ofrece más "calidad en la asistencia"

Sindicatos alertan de las "nefastas" consecuencias de esta actuación y "colapsos" en urgencias

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que la unificación de áreas hospitalarias en Granada ofrece más calidad en la asistencia y mayor equidad en el acceso a los recursos, al tiempo que ha garantizado que todas las instalaciones del nuevo Hospital del Campus de la Salud han sido probadas por empresas autorizadas para asegurar su correcto funcionamiento.

Alonso se ha pronunciado de este modo en el Parlamento en respuesta a las preguntas que los grupos de Podemos, PSOE y PP le han formulado sobre esta reordenación hospitalaria, el traslado de pacientes al Hospital del Campus de la Salud y sobre el funcionamiento de estas instalaciones.

El consejero ha negado que se produjera durante el fin de semana una inundación en una zona del hospital, después de que así se lo haya preguntado el PP, precisando que se trató de una fuga en una de las juntas de una tubería; esto, ha enfatizado, en un hospital que cuenta con 185 kilómetros de tuberías.

Ha sostenido que esta fuga es una situación fortuita y ha apuntado que, como en cualquier nueva instalación, surgen incidencias, pero que se resuelven gracias a la eficacia, celeridad y rapidez con la que actúan los profesionales de mantenimiento del centro.

Asimismo, ha revelado que todas las instalaciones han sido probadas por empresas autorizadas para asegurar su correcto funcionamiento y ha pedido disculpas a la ciudadanía por las posibles molestias que se hayan podido producir en los primeros días de funcionamiento del nuevo centro hospitalario, de más de 160.000 metros cuadrados y con múltiples y complejas instalaciones.

Durante su intervención, Alonso ha agradecido además el "esfuerzo de coordinación que han realizado" los 854 profesionales que han participado en el traslado de pacientes al Hospital Campus de la Salud para finalizar su apertura y que ha permitido que "se haya efectuado con éxito".

En total, y según ha informado el titular de Salud en respuesta a una pregunta del PSOE, este pasado fin de semana se han trasladado 156 pacientes hospitalizados.

Con este traslado culmina el proceso de apertura progresiva del Hospital Campus de la Salud, que se inició en marzo de 2015 con la puesta en marcha de los laboratorios clínicos y, posteriormente, con anatomía patológica, consultas externas, hemodiálisis y la reciente puesta en marcha de la UCI, la hospitalización, las urgencias y los quirófanos.

 

Críticas

Desde el grupo de Podemos han opinado que esta fusión "esconde recortes" e imposibilita que a un paciente se le pueda atender en un centro hospitalario de diversas patologías que requieran distintos especialistas, al tiempo que han lamentado que la "fusión hospitalaria" se haya producido pese a la "petición de paralización" de diversos sectores.

El grupo 'popular' ha centrado su intervención en las "deficiencias" que a su juicio presenta el nuevo hospital, subrayando que la obra fue recepcionada en 2012, y en la situación "desesperada" que según afirman están viviendo los profesionales por "falta de personal y de medios", extremos que ha negado el consejero.

En contraposición, el grupo socialista ha destacado el "esfuerzo" de los profesionales durante el traslado de pacientes a un hospital que a su juicio "sitúa a Granada a la vanguardia sanitaria" y cuya apertura ha calificado como un "hito que permitirá aunar docencia, investigación y asistencia sanitaria de primera calidad".

Por su parte, sindicatos como CSIF o CCOO han lamentado las "nefastas" consecuencias que está teniendo la fusión hospitalaria en Granada, donde se están registrado según sus datos "colapsos en las urgencias", con un "aumento considerable de los tiempos de espera y del número de pacientes".

En un comunicado, CSIF alerta de "falta de previsión, improvisación, y parcheo por parte de la Administración" en esta unificación de servicios sanitarios.

Según relata, la unificación de la unidad de hostelería "ha provocado fallos en el sistema informático de dietas, con el consiguiente retraso en la dispensación a las diferentes unidades, disminución de alimentos en las dietas trituradas, falta de fruta en las meriendas, retrasos en los desayunos a pacientes oncológicos pediátricos e imposibilidad por parte de los trabajadores de saber si tenían que poner sal o no a las comidas o si eran pacientes diabéticos".

Lamenta también el sindicato que nadie "se le ha ocurrido probar las tuberías ni el sistema eléctrico en un hospital que lleva años acabado pero sin usar". Censuran, además, que "en las urgencias pediátricas del Maternal se ha improvisado un módulo de personal de enfermería para poner yesos a pacientes pediátricos traumatológicos, habilitando una sala de infecciosos, que queda anulada, sin fregadero ni punto de evacuación de residuos".

A ello suma que los profesionales que tienen que asumir nuevas tareas no "hayan recibido una formación adecuada en tiempo y duración", critican desde la organización sindical.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72657