viernes 19 abril
SANIDAD  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - E.P.

Salud abre la puerta al modelo anterior si se acuerda con los profesionales

"No vamos a hacer nada hasta que no lo definamos", ha asegurado el consejero tras una reunión de dos horas y media con 'Spiriman' · Miles de personas vuelven a las calles para exigir un cambio de sistema

Imagen de la concentración que se ha producido ante el edificio de Gobierno del Complejo Hospitalario de Granada. Foto: Luis F. Ruiz

Imagen de la concentración que se ha producido ante el edificio de Gobierno del Complejo Hospitalario de Granada. Foto: Luis F. Ruiz

La Consejería de Salud no descarta regresar al modelo sanitario anterior que existía en Granada antes del proceso de reorganización y que ha provocado cuatro protestas en la calle con la participación de miles de granadinos.

Así lo ha anunciado este jueves el máximo responsable de este área en la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, después de la reunión de más de dos horas y media de duración que ha mantenido con varios representantes de plataformas de profesionales sanitarios, entre ellos el doctor Jesús Candel, conocido en las redes como 'Spiriman' y que, tras pedirlo en las redes, ha logrado que más de 5.000 personas se hayan congregado en las inmediaciones del edificio donde se celebraba el encuentro.

Alonso ha fijado las dos próximas semanas como fecha tope para comenzar a definir el modelo sanitario de Granada, del que ha dicho que no descarta que pueda regresar al existente antes de la fusión si así se acuerda entre la institución regional y los profesionales del sector, con los que ha vuelto a anunciar que se producirá un proceso de diálogo para tratar de definir "sobre una página en blanco".

Precisamente, en este sentido se ha referido a la situación del Hospital Materno-Infantil de Granada, de cuyo traslado al antiguo Traumatología ha incidido en que continuará paralizado hasta que no se concrete cómo debe ser el modelo sanitario granadino.

'Spiriman', "ni contento ni triste"

Por su parte, uno de los líderes al que los ciudadanos han seguido en todo este asunto, Jesús Candel 'Spiriman', se había aventurado minutos antes en anunciar que el traslado del Materno-Infantil no se produciría. Este ha sido uno de los acuerdos que el doctor ha destacado ante los periodistas como "primer paso", aunque a partir de aquí "hay que trabajar para que el edificio de Trauma si tiene que ser otra vez un edificio neurotraumatológico como hemos planteado, se pueda hacer".

El convocante de las diferentes manifestaciones y concentraciones que se han llevado a cabo en Granada para pedir "dos hospitales completos" ha reiterado que aceptarán como interlocutora válida a la gerente del Complejo Hospitalario, Cristina López, "si se producen las dimisiones de los ideólogos de la fusión hospitalaria".

"Si esa petición no se cumple, que conlleva puestos en la Consejería y de directores de unidades de gestión, así como todos aquellos que han participado en esta idea catastrófica, nuestra interlocutora válida solo será la presidenta de la Junta, Susana Díaz", ha reiterado a los medios presentes.

Solicitud que ha asegurado ha sido aceptada por Aquilino Alonso. Entre los "responsables", Candel ha pedido la dimisión de Martín Blanco y de "la gente que está por debajo". "Hemos pedido un cambio -ha continuado- en lo referente a la gente puesta a dedo y la que se elige por estamentos superiores porque no nos parece adecuado. Ellos quieren hablar con el resto de profesionales, pero estamos de acuerdo que el hablar con todos los profesionales es imposible porque esto es una situación urgente que hay que solucionar ya", ha apuntado al tiempo que ha puntualizado que Alonso "ha reconocido que esta fusión ha sido un fracaso".

Sin embargo, lejos de reconocer haber asumido esta condición, Alonso ha dicho posteriormente ante los periodistas que a Candel le ha trasladado que el encuentro de este jueves no versaría sobre renuncias o destituciones de cargos públicos vinculados a la reorganización hospitalaria.

Mientras tanto, fuera del edificio de Gobierno, ubicado en La Caleta, más de 6.000 personas según la Policía Local de Granada, han portado velas y linternas, que han movido en señal de protesta por la situación de la reorganización sanitaria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81044