jueves 25 abril
La Capital  |   |

Alonso traslada a Cuenca las primeras medidas adoptadas en Urgencias y en consultas

El consejero de Salud anuncia una nueva reunión del Consejo Asesor del SAS para "seguir avanzando" y abordar la situación del Materno

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a su salida de la reunión mantenida en la sede de la Junta en Granada. Foto Álex Cámara

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a su salida de la reunión mantenida en la sede de la Junta en Granada. Foto Álex Cámara

"Vamos a intensificar el encuentro con los profesionales y analizar con ellos cuál es la mejor respuesta para garantizar una sanidad de calidad. Además, priorizaremos el tema de las urgencias, las consultas externas y el análisis de la cartera de servicios". Así lo ha expresado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, tras la reunión mantenida en la tarde de este viernes con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

De este modo, Alonso ha asegurado que se han tomado medidas en el ámbito de las Urgencias y la reorganización de consultas" para dar una respuesta adecuada". "El objetivo -ha precisado- es garantizar que existan todos los dispositivos en Urgencias para que se dé una respuesta integral al ciudadano con la intención de que no tenga que trasladarse a otro sitio".

En cuanto a las consultas, el máximo representante de Salud en Andalucía, ha manifestado que se ha avanzado "para que se puedan dar citas desde atención primaria para todas las especialidades". "Seguiremos caminando, ya que es un cambio progresivo y participativo. Es el momento de escuchar a todos, una vez que escuchemos vamos tomando las medidas que nos lleven al objetivo final que es tener dos grandes hospitales que den respuesta equitativa a ciudadanos de Granada. Además, mantendremos informado al alcalde de Granada de cada paso que se dé, al igual que al resto de regidores de la provincia", ha añadido.

Respecto a si la reorganización de las especialidades en los distintos centros es posible, Alonso ha afirmado que lo es, si bien es cierto que "en este proceso estamos hablando de diálogo no podemos tomar decisiones y después dialogar". "La reorganización de las Urgencias para evitar que se produzcan esas derivaciones ya se ha trabajado en el Consejo Asesor y se verán resultados entre este fin de semana y la semana que viene", ha matizado.

El próximo viernes el Consejo Asesor del SAS se volverá a reunir para hacer un "planteamiento, análisis de situación y evaluación de otras medidas futuras".  Además, una de las prioridades será analizar la situación del Materno Infantil, que según Alonso, se tratará a partir del alcance de "acuerdos amplios con la mejor de las organizaciones posibles para la ciudadanía".

Por su parte, el regidor granadino Francisco Cuenca ha agradecido al consejero el poder haber compartido "una preocupación y una demanda de miles de granadinos que pedían una revisión de prestación de servicios sanitarios que se está desarrollando en Granada".

Sobre el modelo hospitalario en sí, ha insistido en que el PTS que permite, a través de la tecnología más avanzada, hacer transferencia del ámbito de la investigación, al hospital.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78473