jueves 28 marzo
Fitur  |   | Redacción aG

Alpujarra de la Sierra quiere convertirse en el 'pueblo libro'

Mecina Bombarón y Yegen, núcleos principales, ha empezado a llenarse de bancos, murales y fuentes, entre otros elementos decorativos

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra quiere convertir el municipio en ‘El Pueblo Libro’, una apuesta por la cultura para atraer visitantes e inversiones a los núcleos urbanos que lo integran: Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro.

Su alcalde, José Antonio Gómez, ha presentado esta sábado el proyecto en Fitur, en el stand de Pueblos Mágicos de España, entidad de la que forma parte Alpujarra de la Sierra. El alcalde ha estado acompañado por el diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, y por el presidente de Pueblos Mágicos, Francisco J. Martín.

“El proyecto trata de crear progresivamente todo un pilar económico complementario a la agricultura, capaz de conseguir que tanto Mecina Bombarón como Yegen sean lo suficientemente atractivos como para que instituciones e inversores internacionales, nacionales y/o locales decidan destinar aquí sus recursos económicos, garantizando así el mantenimiento de la población actual, y el deseable crecimiento del municipio”, ha explicado José Antonio Gómez.

El Ayuntamiento ha empezado por el embellecimiento del municipio a través de la decoración de elementos urbanos y por la mejora de las actividades culturales que ya existían, además de crear nuevas actividades culturales periódicas, siempre con el libro como elemento de referencia.

Alpujarra de la Sierra cuenta con el punto de partida de Gerald Brenan y su ‘Al sur de Granada’, que el hispanista escribió a partir del tiempo pasado en Yegen, y de Pío Navarro Alcalá-Zamora.

En 2019, Pilar Pinagua, viuda del que fuera nieto del presidente de la República Española entre los años 1931 y 1936, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, donó la biblioteca personal de su difunto marido. Una colección compuesta por 8.000 volúmenes, algunos con más de cuatro siglos de historia, donada a la biblioteca municipal de Alpujarra de la Sierra, situada en los bajos del Ayuntamiento, en Mecina Bombarón.

Con estos precedentes, el pasado mes de agosto el Ayuntamiento inauguró la fuente-libro Don Pío Navarro Alcalá-Zamora en el núcleo urbano de Mecina Bombarón, en un acto que contó con una notable asistencia de público y una representación de la Diputación de Granada.

Alpujarra de la Sierra cuenta ya con tres fuentes-libro, y con el primero de una serie de bancos fijos con forma de libro, de hormigón, que el Ayuntamiento va a ir instalando por todo el municipio, decorados por distintos artistas urbanos. El primero de ellos ya está disponible junto a la fuente libro Don Pío, en la entrada del sendero de la Acequia Alta, y ha sido ilustrado por Nauni69 y Danklabara.

Los mismos artistas urbanos se han encargado de decorar la primera de las fachadas que habrá en el municipio dedicadas a la literatura y a los libros. Rinde homenaje al libro más grande de las letras hispánicas, El Quijote, y se puede ver ya a la entrada del Barrio Alto de Mecina Bombarón. El Ayuntamiento irá promoviendo más murales de este tipo, con frases literarias.

Debajo de los nombres de las calles en todo el trazado urbano, el Ayuntamiento va a instalar placas, con ilustraciones de portadas de libros. Serán los vecinos y vecinas de la calle quienes decidan qué libro ilustra el nombre de la vía.

Rehabilitada

La antigua cabina telefónica de Mecina Bombarón ha sido rehabilitada como punto de intercambio de libros. «El funcionamiento es sencillo: dejáis un libro y os lleváis otro. Los libros que se dejen, deben estar en buenas condiciones. Os animamos a que pasáis y renovéis vuestras lecturas y al mismo tiempo intercambiáis el conocimiento con el vecindario», son las instrucciones instaladas en la cabina.

Además de las fuentes y los bancos libro, el municipio está llenándose poco a poco de elementos decorativos relacionados con esta temática. Ítems que incluso realizan vecinos y vecinas a título particular, con el ánimo de contribuir al embellecimiento decorativo de Alpujarra de la Sierra.

La feria del libro de este año será doble. Será en abril, e incluirá la habitual feria del libro, además de una feria del libro infantil. El Ayuntamiento pretende crear un apartado de libros descatalogados que atraiga las miradas, y las visitas, del mayor número posible de personas interesadas en la cultura en la comarca y los alrededores.

Cuando concluya la remodelación integral de la Biblioteca Municipal Don Pío Navarro Alcalá-Zamora, el Ayuntamiento va a promover la creación de un club de lectura, con base de operaciones en la misma biblioteca.

Junto a estas iniciativas, el Ayuntamiento pondrá en marcha el autobús del Pueblo Libro, que irá recorriendo todos los pueblos La Alpujarra, tanto granadina como almeriense, llevando fundamentalmente una exposición bibliográfica de la amplia producción literaria realizada en la comarca, de la mano de la Asociación de Escritores por La Alpujarra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220544