miércoles 6 julio
GRANADA  |   | E.P.

Alrededor de 20 bolas de fuego se han avistado en 2021 en los cielos de Andalucía Oriental

En ese periodo, la Gemínida más brillante se vio el 14 de diciembre sobre la costa Este de Almería

Los detectores del proyecto Smart y las cámaras de vigilancia externa del centro astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), han detectado entre 15 y 20 bolas de fuego durante el año 2021, hasta mediados de este mes de diciembre, sobre los cielos del entorno de Andalucía Oriental, incluyendo el mar.

Otros no se llegan a avistar pero según fuentes de Calar Alto, en cambio, sí se llegan a visionar fenómenos "tan distantes" como los ocurridos en cielos de Madrid o incluso Navarra.

Desde 2013, cuando comenzaba su estudio en Calar Alto, se han registrado infinidad de estos fenómenos, alguno de ellos "impresionantes", han agregado, después de que, el pasado 17 de diciembre, se informara de la observación de varias bolas de fuego sobre los cielos andaluces, la mayoría Gemínidas, en una semana.

En ese periodo, la Gemínida más brillante se vio el 14 de diciembre sobre la costa Este de Almería. Este bólido ha sido registrado por las estaciones del proyecto Smart operadas desde los observatorios de Calar Alto, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo, Huelva, Aljarafe y Sevilla.

En esa ocasión, el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en Granada, concluyó que esta bola de fuego había sido una Gemínida, en tanto roca desprendida de un asteroide que ha impactado contra la atmósfera a una velocidad estimada de unos 131.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa del evento comenzaba a una altitud de 109 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, justo en frente de las costa oriental de Almería. El objeto se movió entonces en dirección oeste hacia el litoral para finalizar a una altitud de 35 kilómetros sobre el mar.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand