martes 19 marzo
Pobreza  |   | Redacción aG

Alrededor de 25.000 personas pedirán en Granada el ingreso mínimo vital

Se han iniciado los trabajos de coordinación con la Subdelegación del Gobierno y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para su prestación con la colaboración de la Diputación de Granada

Reunión para establecer los procedimientos de trabajo en el ingreso mínimo vital. Foto: R. Martínez

La Diputación de Granada ha colaborado en la implantación del ingreso mínimo vital a través de la red de servicios sociales comunitarios. Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial, José Entrena, al término de una reunión que ha mantenido con la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el director provincial del INSS, Pablo García, para coordinar la prestación del ingreso mínimo vital, del que se esperan unas 25.000 solicitudes en la provincia, con otras ayudas sociales que gestiona la Diputación, a través de los servicios sociales comunitarios.

Durante la reunión, Entrena ha ofrecido la colaboración de la institución para trasladar a los ayuntamientos los requisitos para solicitar la nueva prestación y su tramitación. “Estamos ante un reconocimiento histórico de un derecho esencial para apuntalar el estado del bienestar”, ha afirmado Entrena.

El presidente ha recordado que la Diputación cuenta con trabajadores sociales en 210 núcleos de población de la provincia que “están disponibles para ayudar”. “Necesitamos que fluya la información entre instituciones porque, además, la institución provincial tiene en marcha otras ayudas sociales con las que hay que coordinarse”. 

Según el presidente de la Diputación, el ingreso mínimo vital es el quinto pilar del Estado del bienestar y posibilitará una ayuda esencial para garantizar la protección de las personas y para el sostenimiento de los hogares sin ingresos. “Desde la Diputación vamos a colaborar para que esa prestación llegue cuanto antes a las familias que lo necesitan”, ha señalado Entrena.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha afirmado que la Diputación “tiene ese contacto directo con los municipios”, y dispone también de trabajadores sociales “que están en contacto con la población más vulnerable”. “El objetivo es gestionar de la mejor manera posible el ingreso mínimo vital”, ha recalcado, y ha añadido que tras la pandemia, esta prestación “es mucho más necesaria”.

También ha informado de que se está trabajando en la organización de unas jornadas informativas en los municipios orientadas a ofrecer a la ciudadanía detalles sobre la prestación, en las que se contará con los profesionales de la red de servicios sociales comunitarios.

Por último, el director provincial de INSS ha recordado que a partir del 15 de junio, hay tres meses de plazo para las solicitudes y que, en cualquier caso, la prestación será efectiva desde el 1 de junio. Además, ha informado que el INSS prevé unas 25.000 solicitudes y más de 50.000 beneficiarios del ingreso mínimo vital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160648