viernes 29 marzo
ELECCIONES  |   | Redacción aG

Alternativa Socialista se integra en la candidatura de IU para el 22M

Maíllo cierra en Granada la incorporación de Leandro Piedra y José Carlos Ibeas a las listas electorales de Izquierda Unida

Alternativa Socialista se integra en la candidatura de IU para el 22M

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía Antonio Maíllo junto al primer secretario de Alternativa Socialista, Carlos Martínez. Foto: aG

El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo ha ratificado en Granada el acuerdo por el que CLI-AS (Alternativa Socialista) concurrirá junto con la organización de izquierdas a las próximas elecciones autonómicas.

En rueda de prensa junto al primer secretario de Alternativa Socialista, Carlos Martínez, se ha hecho pública la suma de Construyendo La Izquierda- Alternativa Socialista a las listas electorales de IU. En concreto, con dos miembros de la formación escindida del PSOE, Leandro Piedra y José Carlos Ibeas, que se incorporan a las candidaturas provinciales de IU en Almería y Granada, respectivamente.

La unión de CLI-AS (Alternativa Socilista) a las listas de IU para el Parlamento autonómico constituye, según ha destacado Antonio Maíllo, el mejor exponente de que Izquierda Unida es un “instrumento útil para la convergencia de las fuerzas de izquierda y el fin del régimen bipartidista en Andalucía”.

“Hoy somos más la fuerza de la izquierda andaluza” ha enfatizado Maíllo refiriéndose al acuerdo. “Somos más la fuerza de la esperanza de la transformación, que se expresa en un acuerdo programático, en una convergencia en la política, en lo concreto” ha recalcado.

Por su parte, Carlos Martínez, primer secretario de Alternativa Socialista, ha señalado la apuesta de su formación por Antonio Maíllo como Presidente de la Junta de Andalucía si bien ha reconocido que la coalición de todas las fuerzas “ha sido imposible por los plazos”, pero “nosotros hemos tirado para adelante con la voluntad de construir la izquierda plural”.

“Nos salimos del PSOE por cuestiones absolutamente ideológicas”, ha explicado Martínez a preguntas de los periodistas donde ha reconocido que la negativa del PSOE a la puesta en marcha de la banca pública “es el origen de la ruptura del pacto”. “Entendemos que, en estos momentos, lo que representa el socialismo democrático es la candidatura de Izquierda Unida en Andalucía”.

“A todas las personas que desde una visión de izquierdas, nítidamente de izquierdas, les pedimos que voten esta candidatura” ha enfatizado Martínez reconociendo que “Maíllo ha actuado con mucha generosidad, si este acuerdo no es más amplio no es culpa nuestra ni de Izquierda Unida”.

CLI-AS (Alternativa Socialista), tal como reza en sus estatutos, aboga precisamente por un “frente político de izquierdas”, de carácter antineoliberal y de progreso, en la búsqueda de una “sociedad más justa, participativa y soberana”, lo que, en palabras de Maíllo, representa para IU “un objetivo común de alianzas capaces de generar auténticas esperanzas de cambio en la sociedad andaluza”. “Andalucía ha sido y es una tierra de alianzas, una tierra de gente honrada y trabajadora que se ha unido siempre frente a la opresión y la injusticia. Ahora Izquierda Unida quiere ser ese espacio común para todos los andaluces de izquierdas, para todos los andaluces rebelados ante un Gobierno que ha dejado de mirar a su gente en el momento de mayor necesidad”, ha abundado el coordinador regional de IU.

En esa línea, ha valorado que la federación está “sumando con gente independiente que se incorpora a Izquierda Unida”, y ha animado a forjar una alianza con la sociedad andaluza, con sectores de izquierdas que ven a IU como una fuerza de lucha y de gobierno, una organización solvente capaz de llevar la movilización social de la calle a las instituciones, tal y como ha demostrado en estos años al frente de tres consejerías de la Junta de Andalucía.

Los candidatos de AS

El candidato de CLI-AS que se integra en las listas de IU por Almería, Leandro Piedra (1953), tiene formación como Ingeniero Técnico Industrial y es empresario en el ámbito de la economía social andaluza, habiendo desempeñado con anterioridad el cargo de gerente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, dada su condición de experto en el ciclo integral del agua.

Asimismo, es socio de Attac y ha colaborado en la elaboración de las conclusiones del Parlamento andaluz sobre la Banca Pública incluida por Izquierda Unida en el Acuerdo por Andalucía.

Por otro lado, José Carlos Ibeas (1976), que se suma a la candidatura de IU por Granada, es arquitecto técnico y ha trabajado como profesional de la edificación, con especialización en viviendas de VPO. Tras una selección obtuvo plaza de agente local de empleo (ALPE) pero, como consecuencia de un ERE en fraude de ley según sentencia del Tribunal Supremo es despedido junto con 800 trabajadores de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y se ve obligado a trasladarse a Alemania para trabajar, temporalmente, como conductor de autobuses. Mantiene asimismo una intensa lucha sindical y activista en pro de los derechos sociales.

Sobre CLI-AS

Alternativa Socialista es un partido socialista de carácter federal, fundado en diciembre de 2013 por militantes salidos del PSOE por diferencias ideológicas con su deriva socioliberal.

CLI-AS tiene como referentes próximos a Oskar Lafontaine, ex ministro de Finanzas alemán y ex secretario general del SPD fundador de Die Linke, y a Jan Luc Mélenchon del Parti de Gauche, ex mininistro socialista de Jospín en Francia. Como referentes históricos, la organización señala a Pablo Iglesias, Francisco Largo Caballero y Juan Negrin, entre otros.

Forma parte de la red Ecosocialista europea junta a ICV y otras fuerzas ecosocialistas, como el propio Parti de GAUCHE francés. Asimismo, es integrante del grupo europeo de la Izquierda Plural tras las últimas elecciones comunitarias.

Partidario de la confluencia de las izquierdas en el estado español y miembro de la Coordinadora estatal de las Marchas de la Dignidad, sus integrantes forman parte igualmente de diversos movimientos sociales y sindicatos, con el objetivo de crear un polo de socialistas antineoliberales y sumar la tradición socialista a la creación de un futuro Frente de Izquierdas.

El Metro de Granada, “un proyecto lanzado, con su horizonte financiero despejado”

En clave local, Maíllo ha destacado en Granada que “toda la ciudad sabe que IU se encontró el proyecto del metro de Granada muerto hace dos años y ocho meses” y ha añadido que IU “sacó el metro del atolladero, evitando además sobrecostes innecesarios como el paso inferior para vehículos previsto para el Zaidín, que costaba hasta 25 millones de euros y era totalmente prescindible y sustituible por regulación semafórica, como opinaban hasta los propios vecinos”.

Así Maíllo ha reseñado que el Metro de Granada es “un proyecto lanzado, con su horizonte financiero despejado”. “El Metro de Granada ha dejado de ser un problema y muy pronto empezará a ser una solución”. Ha asegurado que “hay que seguir empujando ya que el metro es un proyecto que no anda solo”.

Maíllo ha advertido que IU estará “muy atenta” a que 2015 “no se convierta en un año en blanco para el metro”. “El metro tiene que estar funcionando este año sí o sí”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30892