viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Una treintena de alumnos, en el recién creado Consejo de la Infancia de Armilla

Se unen a la vida institucional con el ánimo de dar ideas para la mejora de la localidad y exponer sus opiniones

Los alumnos de Armilla han tomado posesión de su nueva responsabilidad este lunes. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Armilla ha constituido oficialmente su nuevo Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un órgano consultivo del que forman parte niños y jóvenes de los colegios e institutos de educación secundaria de la localidad.

Estos niños y jóvenes han sido elegidos por el alumnado de los centros educativos y se unen a la vida institucional con el ánimo de dar ideas para la mejora de la localidad y exponer sus opiniones. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Consistorio armillero, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño.

El Consejo está integrado por alumnado de entre 9 a 17 años de los cuatro colegios y los dos institutos de la Armilla, profesorado y asociaciones de padres y madres. El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, tras darles la bienvenida al salón de plenos, agradeció a todas las partes “su implicación, compromiso y dedicación y esfuerzo en todo el proceso que culmina hoy con la constitución y puesta en marcha. del Consejo”

Sánchez, tras una breve explicación del funcionamiento del Ayuntamiento y el pleno, ha preguntado a los escolares si aceptaban "la responsabilidad de representar y defender los derechos de los menores de Armilla conforme a lo establecido en la convención de los Derechos del niño”, a lo que han respondido, “sí, aceptamos”.

El consejo lo integran 30 representantes, (más 23 suplentes) tres por cada centro escolar (Nazaríes, Miguel de Cervantes; San Miguel y Tierno Galván); cuatro por cada instituto (Luis Bueno Crespo y Alba Longa); profesorado, seis; asociaciones de padres, dos; así como una presidencia y una vicepresidencia.

Durante la constitución de este organismo, el alcalde ha aplaudido la "responsabilidad" asumida por los niños y jóvenes que participan en este órgano en representación de los centros educativos de la localidad y ha apostado por impulsar "acciones de formación y participación en el ámbito educativo" para los menores.

Los protagonistas del acto han defendido su participación en la vida institucional del Ayuntamiento, proclamando que quieren "dar ideas para mejorar la ciudad ", que son necesarias "más actividades para las personas de nuestra edad" y que los poderes públicos deben "escuchar nuestras opiniones".

Armilla, ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF

El Ayuntamiento de Armilla emprendió a primeros de año los primeros trámites para la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia, meses después aprobó el reglamento municipal sobre el que se sustenta este Consejo de la Infancia y la Adolescencia y el pleno del 10 de marzo de este año, aprobó adherirse al programa “Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF.

Las ciudades amigas de la infancia cuentan con un sistema local de gobierno que se compromete a respetar y vigilar por el cumplimiento de todos los derechos de la infancia de una forma específica, a escuchar las opiniones de los menores y a abrir los cauces de participación necesarios para que formen parte de las decisiones públicas que tome el municipio.

Para el concejal de Servicios Sociales, Domingo Sola, es una apuesta del Ayuntamiento de Armilla “por la infancia”. El I Plan de la Infancia de Armilla contará tanto en su elaboración como en su cumplimiento con la participación de profesionales y agentes sociales con competencias en la materia y con todos los niños y niñas a los que va dirigido.

Recuerda el concejal que con carácter urgente ya se han adoptado medidas para la protección de la infancia más vulnerable como la concesión de ayudas económicas para material escolar para el alumnado y otras medidas (alimentación, ropa, suministros, programas como el absentismo escolar, además de las actividades como “Olimpiadas de familia”, chirigotas en los carnavales, Juegos del Mundo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103633