jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Alumnos de Bellas Artes abordan las problemáticas de su tiempo en la muestra 'Jugar con las cenizas'

El veterano proyecto de Diputación expone en Condes de Gabia las obras de la promoción 2015/19

En el proyecto ha participado por tercer año consecutivo el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Foto: Dipgra

Más de 40 obras de alumnos del último curso de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada conforman la exposición 'Jugar con las cenizas', donde se abordan a través de grafitis, fotografías, videoinstalaciones y arte objetual, entre otras técnicas, problemáticas como el vandalismo o la necesaria apropiación de la calle por parte de los niños.

La Diputación y la Universidad de Granada han colaborado un año más en este proyecto en el que quince artistas noveles exhibirán hasta el próximo 29 de septiembre sus primeras obras en la sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez ha señalado que en esta muestra, en definitiva, están exponiendo "los que van a ser nuestros artistas del futuro".

En el proyecto ha participado por tercer año consecutivo el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, proponiendo a estudiantes para ejercer las labores de comisariado.

En esta ocasión, el alumno del Máster de Producción e Investigación en Arte Santos Rojas, responsable de esta tarea, ha confesado que "el título elegido resume el análisis de las obras seleccionadas para la muestra, que está recubierta de un halo algo traumático y depresivo que tiene que ver con el posicionamiento de los jóvenes frente a la realidad política y social y el planteamiento de preguntas a través del arte a las problemáticas de su tiempo".

Así, grafitis, fotografías, videoinstalaciones y sobre todo, arte objetual parecen haber sustituido este año a la pintura y a las técnicas tradicionales de las Bellas Artes.

Entre las propuestas se encuentra la de Diego Balazs, que ha planteado en su instalación 'Prohibido no jugar en la calle' la apropiación del espacio por parte de los niños mediante la reinvención o deconstrucción de un campo de fútbol.

Francisco Ladrón de Guevara y Daniel Galán Lorente han explorado los límites del vandalismo con una serie de intervenciones y piezas como un camino hecho con baldosas rotas, una puerta de hierro reciclada o una marquesina de publicidad abierta en canal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142143