viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Alumnos de Maristas reciben dos premios por investigar la evolución de la pandemia en Granada

También se han enfrentado al reto de modelar de manera óptima y con criterios matemáticos el proceso de vacunación en la provincia

Alumnos de Primero de Bachillerato del Colegio Maristas de Granada han obtenido el primer premio en dos certámenes nacionales escolares gracias a la investigación de la evolución de la pandemia en la provincia de Granada y la elaboración de un modelo matemático para optimizar el proceso de vacunación en la provincia.

El primer premio, correspondiente al Día Internacional de las Matemáticas (IDM314), cuenta con un vídeo donde alumnos de las dos clases de Ciencias reflexionan sobre el papel de las Matemáticas en el estudio de la evolución de la pandemia de la Covid-19 en Granada.

En el vídeo desarrollan una simulación matemática para comprender la necesidad de un confinamiento estricto a partir de un determinado número de casos positivos en la ciudad, con objeto de evitar un crecimiento exponencial en el número de contagios.

Algunos de los alumnos participantes en el proyecto. Foto: Maristas

Segundo premio

El segundo premio, correspondiente al torneo de Modelado Matemático IMMC, cuatro alumnos (Arturo Olivares, Antonio Montañés, Antonio Romero y Hugo Pérez) se han enfrentado al reto de modelar de manera óptima y con criterios matemáticos el proceso de vacunación en la provincia de Granada.

Su propuesta ha tomado como fuentes los datos oficiales de la pandemia publicados por la Junta de Andalucía y descansa sobre un código de programación Python con el que realizar diversas simulaciones. Estos cuatro alumnos pasarán a competir, a nivel internacional, con colegios de más de 30 países en un nuevo reto que conocerán en los próximos días.

Los alumnos destacan la investigación realizada por lo "mucho que han aprendido y el beneficio" que podría generar a todos, al ser un tema de enorme actualidad e importancia. Asimismo, agradecen al colegio y su profesor Daniel Partal la posibilidad de desarrollarse ante estos desafíos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175530