martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Alumnos de Santa Fe y Fuente Vaqueros se acercan al cultivo del chopo

Diputación de Granada, Vega Educa y LIFE Madera para el Futuro organizan unas visitas al Vivero Provincial en las que estudiantes de 3º de ESO se familiarizan con su entorno natural

Los jóvenes han visitado el Vivero Provincial en estas jornadas. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, junto a Vega Educa y el proyecto LIFE Wood for Future han organizado esta semana unas jornadas formativas en el Vivero Provincial para mostrar a estudiantes del IES Hispanidad de Santa Fe y el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros la importancia ambiental y económica del chopo, un cultivo tradicional en sus municipios.

Las jornadas han consistido en una visita a este espacio ubicado en el Cortijo Peinado de la localidad fuenterina, donde se ha explicado a los escolares la utilidad de estas instalaciones, en las que se cultivan más de 300 especies diferentes, tanto ornamentales como forrajes, cereales y leguminosas.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha valorado que este tipo de proyectos sirven “para dotar a los municipios de la provincia de ejemplares para los parques y jardines públicos, con el objetivo de mejorar su biodiversidad, su paisaje urbano y la salud de sus ciudadanos”

A continuación, el alumnado de tercero de ESO, acompañados de sus profesores, han asistido a un taller de esquejes, donde han aprendido cómo plantar estaquillas de chopo y sauce en sus propias macetas para, una vez en sus casas, seguir el proceso de desarrollo del sistema de raíces de las plantas y su crecimiento.

Los estudiantes han asistido además a una charla del coordinador de LIFE Madera para el Futuro, proyecto liderado por la Universidad de Granada y participado por la Diputación, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, que pretende recuperar las choperas de la provincia con financiación del Programa LIFE, instrumento de la Unión Europea dedicado al medioambiente y la acción por el clima.

Importancia económica y ambiental

Se les ha explicado la importancia de los árboles y, en particular, los valores ambientales de los chopos, como su capacidad para absorber CO2, filtrar aguas contaminadas por la agricultura, atraer biodiversidad, retener el suelo y refrescar el ambiente.

Asimismo, les ha mostrado la importancia económica de las choperas en la provincia y, en concreto, en los municipios de la Vega. Actualmente, la mayor parte de la madera obtenida se emplea en la fabricación de cajas y embalajes, pero esta materia prima, por su resistencia y flexibilidad, tiene enormes potencialidades en la elaboración de elementos estructurales para la construcción sostenible, como las vigas laminadas en las que trabaja el laboratorio de Gallego en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UGR.

Por último, los alumnos han participado en la plantación de estaquillas en el vivero, tanto de especies de chopo utilizadas en la renaturalización de riberas fluviales, como la que la Diputación va a realizar a lo largo de 12 kilómetros del río Dílar o a clones madereros.

Los organizadores han mostrado su satisfacción por los resultados de las jornadas. Tradicionalmente las choperas han formado parte del paisaje vital y han sido un pilar clave de la economía de Fuente Vaqueros y Santa Fe, pero en las últimas dos décadas, al igual que en otras localidades de la Vega de Granada, se han ido perdiendo a favor de cultivos de rentabilidad anual, como el espárrago, el ajo o el maíz. Actualmente se cultivan en la provincia de Granada unas 4.000 hectáreas de choperas, frente a las 12.000 que había a principios de siglo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201927