martes 16 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Derecho de Extranjería y Derecho Internacional Privado, a debate en Granada

Alumnos y ponentes abordan las reformas de estas materias

Las jornadas se han celebrado este viernes en Granada. Foto: Colegio de Abogados / aG

Las jornadas se han celebrado este viernes en Granada. Foto: Colegio de Abogados / aG

Granada se convirtió este viernes en el centro del debate sobre las reformas en Derecho de Extranjería y Derecho Internacional privado, así como sobre los problemas y consecuencias del presente y futuro en los derechos de Extranjería, Nacionalidad e Internacional Privado, gracias a la organización de "unas ambiciosas jornadas" en las que han participado más de un centenar de alumnos y una docena de ponentes de toda España.

En un comunicado, el Colegio de Abogados de Granada ha explicado que han sido expertos del mundo jurídico y académico los que ofrecieron su visión "multidisciplinar" sobre los cambios que ha experimentado el sistema jurídico español a raíz de los cambios legislativos del ámbito estatal y europeo, analizando desde una perspectiva práctica los problemas y consecuencias de las citadas ramas del Derecho.

La jornada, organizada por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada --participada por el Colegio de Abogados de Granada y la Universidad de Granada (UGR)--, fue inaugurada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, Alenjandro Martínez; la directora de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, Carmen Ruiz-Matas Roldán; la catedrática de Derecho Internacional Privado de la UGR Mercedes Moya; y la directora de la jornada y profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho, Nuria Marchal.

Las cinco mesas redondas en las que se estructuraba la jornada abordaron todos los cambios de relevancia que se han producido en el sistema jurídico español, desde las novedades en materia de adquisición de la nacionalidad hasta la nueva Ley de Cooperación Jurídica Internacional, pasando por los cambios introducidos en el ámbito del Derecho Internacional Privado, el Derecho de Familia Internacional o el Derecho Procesal Civil Internacional a raíz de reformas legislativas estatales y europeas.

La jornada comenzó con una revisión de los aspectos novedosos en el ámbito del reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras a cargo de los catedráticos de Derecho Internacional Privado Sixto Sánchez (UGR) y Federico Garau (Universidad de las Islas Baleares). A continuación, se analizaron las reformas producidas en el ámbito de la cooperación judicial internacional, con la intervención del catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Andrés Rodríguez; el letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, Antonio Marín; y el abogado del Estado Fernando Bertrán.

Por la tarde, la jornada continuó con una mesa redonda sobre las novedades en el ámbito del Derecho de Extranjería y de la nacionalidad, que abordó la familia extensa y la adquisición de la nacionalidad por residencia. En el debate participaron la profesora titular de Derecho Internacional Privado de la UGR Mercedes Soto; y el abogado del Colegio de Abogados de Granada Vicente Marín.

También se abordó la incidencia en la práctica sucesoria del Reglamento 650/2012, en un debate dirigido por la profesora titular de Derecho Internacional Privado de la UGR Ángeles Lara y la notaria del Colegio Notarial de Andalucía y profesora del Máster en Derecho de Extranjería Teresa Barea.

Para finalizar, se pusieron sobre la mesa los problemas prácticos y las perspectivas de futuro en el Derecho de Familia Internacional, en una mesa redonda a cargo de Ricardo Rueda, profesor titular de Derecho Internacional Privado de la UGR; Susana María García Staehler, abogada y Máster en Derecho de Extranjería; y Carmen Ruiz, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la UGR.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62669