viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Ampliación del Metro: las calles y paradas en Churriana de la Vega y Las Gabias

Casi 5 kilómetros de recorrido separan la cabecera desde Armilla hasta su llegada a la calle Estación de Tranvías en el municipio gabirro

Pulse para ampliar

La noticia más esperada para Churriana de la Vega y Las Gabias llegó este viernes. Aunque son todavía varios los flecos que han de resolverse, Fomento hizo público por dónde va a discurrir la ampliación del Metro de Granada hasta estos dos municipios del Área Metropolitana, que serán el cuarto y quinto al que llegue la infraestructura.

Son casi 5 kilómetros los que separan la parada de cabecera junto al Ayuntamiento de Armilla hasta la calle de la Estación de Tranvías de Las Gabias, los dos puntos que se conectan en un trayecto que apenas atraviesa cinco vías pero que comunica a miles de ciudadanos con este medio de transporte.

El trayecto del Metro hacia Churriana de la Vega comienza por la A338 desde Armilla y tendrá su primera parada próxima al cruce con la calle Santa Lucía procedente de Armilla y a punto de comenzar la delimitación de la Base Aérea de Armilla.

El trazado continuará por la misma vía hasta girar a la derecha para entrar en la calle San Ramón o la GR3304, el vial fundamental de Churriana de la Vega en cuyo punto, frente a unas naves industriales, se situará una nueva parada.

Dos rotondas después en esta diagonal se situará la tercera parada del Metro en Churriana de la Vega, la segunda en el núcleo urbano en la calle San Ramón, después de pasar la rotonda conocida como 'La Madre'.

La cuarta parada estará situada cerca de la sede de Protección Civil en Churriana de la Vega, justo antes de la rotonda en la que se produce el cruce con la calle Santa Lucía, otro vial fundamental en el municipio.

El Metro tendrá su cabecera en el Parque de la calle de la Estación de Las Gabias. Foto: Álex Cámara

Hacia Las Gabias

El Metro continuará su trazado hasta la localidad de Las Gabias, para ello tomará la rotonda de 'La Gloria' para girar a la izquierda y tendrá una parada justo en este punto, en la GR3303, en donde además se va a situar un aparcamiento disuasorio y un intercambiador.

Este punto además posibilitará a aquellos vecinos de Cúllar Vega que lo deseen poder tomar también el Metro en esta zona bien dirección Granada o hacia Las Gabias, lo que conecta también de forma indirecta un tercer pueblo en este nuevo trazado.

El Metro seguirá esta vez en la parte derecha del Río Dílar, para lo que habrá atravesado el caudal mediante una plataforma en el conocido como 'Puente de Tablas'. De ahí seguirá hasta el Víal de Machuchón.

Se trata de una circunvalación existente en Las Gabias que bordea el municipio y que tiene su fin en la calle de la Estación de Tranvías, en la que el Metro entrará para alcanzar el parque que hay al final de la misma en el cruce con la calle

Parada 6. De ese intercambiador atravesando el río Dílar, antiguo trazado puente de Tablas, atravesamos con el margen derecho hasta la calle Pizarro.

Se tratan en definitiva de 4,74 kilómetros de trazado para esta primera ampliación del Metro, cuyas obras se prevé comiencen en 2023 y entre en funcionamiento en 2026, nueve años después de inaugurarse la Línea 1.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. José Luis dice:

    Yo sin discriminación alguna, creo que está bien que se amplíe las paradas del metro, hacia Las Gabias. Pero según mi parecer, creo que sería más conveniente según la población que hay, entre los pueblos de los Ogíjares, la zubia, cajar, gojar....etc

  2. Antonio Alonso Rodríguez dice:

    Dice la noticia que el Metro atravesará el caudal del río Dílarl, No seré el caudal, sino el cauce del Dílar. Caudal es la cantidad de agua que tiene un río.

  3. Roberto dice:

    Hola, sería conveniente que al final del vial de Machuchón hubiera una parada, ya que es el punto más cercano a Hijar-Cullar Vega, y se podría ir andando a esa parada, gracias.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190636