viernes 29 marzo
EMPLEO  |   | Redacción aG

Ampliado el plazo de convocatoria de Andalucía Orienta, con 3,1 millones de euros en Granada

La convocatoria de estas ayudas permitirá la contratación de 88 técnicos en la provincia

La delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, visita Andalucía Orienta. Foto: Junta de Andalucía

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha ampliado hasta este lunes el plazo para la presentación de las solicitudes del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, que en Granada tiene previsto un presupuesto de 3.127.479 euros para instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público.

La convocatoria de estas ayudas que gestiona el SAE, publicada el pasado 17 de diciembre en el BOJA permitirá la atención de más de 200.000 personas desempleadas por un total de 760 técnicos y 132 trabajadores de apoyo administrativo gracias a una inversión de 37 millones de euros. En la provincia de Granada serán contratados 88 técnicos, según se indica en nota de prensa.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, ha explicado que la Red Andalucía Orienta en la provincia granadina la componen 28 unidades, desde donde se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

Fernández ha detallado que de esta forma "los incentivos financiarán el funcionamiento de las unidades de orientación que gestionan las entidades colaboradoras de Andalucía Orienta", y ha apostillado que "el modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales".

Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y de especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión social.

Las ayudas respaldan proyectos de 14 meses de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de los 802 técnicos que trabajan en las entidades colaboradoras andaluzas, 171 de ellos en Granada, con cuantías de hasta 32.135 euros por año y profesional para titulados superiores y de 26.474 en el caso de personas con titulación de Formación Profesional (FP).

También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

Concurrencia competitiva

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y permite dar continuidad a la prestación del servicio de orientación que están en funcionamiento al amparo de la convocatoria de 2020 de estos programas cuyo periodo de ejecución finaliza el próximo 27 de febrero.

La distribución general de técnicos en la nueva convocatoria ha dado prioridad a los destinados a atender a desempleados en general (335 técnicos), así como 313 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica y 154 para atender a desempleados en riesgo de exclusión social.

La delega territorial de Empleo ha recordado que hay 76 técnicos en las 28 unidades externas destinadas a desempleados en general. "La nueva convocatoria incorporará en nuestra provincia a 37 hombres y mujeres técnicos que trabajarán con desempleados en general, 29 que atenderán a personas con discapacidad y 22 se dedicarán a usuarios en riesgo de exclusión social".

Según ella, "la nueva convocatoria va a cubrir con creces los objetivos de las unidades orienta en todo el territorio provincial, para que cualquier municipio cuente con la prestación de este servicio tan importante, tanto para los que ejercen como técnicos como para las personas beneficiarias del mismo".

Las unidades que ahora pueden no verse reflejadas en el mapa de recursos de orientación podrán concurrir por ejemplo a las medidas que en breve se pondrán en marcha en el marco del decreto ley que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194634