viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Ampliado el programa 'Supernany' para atender más casos de menores en riesgo social

Desde la puesta en marcha de este programa se han atendido a 137 familias y a 269 niños

El Ayuntamiento de Granada ha decidido aumentar el presupuesto inicial del programa de apoyo social y educativo conocido como 'Supernany' para atender más casos de familias y menores en situación de riesgo social, ante la "creciente" demanda y los resultados obtenidos hasta ahora por esta novedosa iniciativa.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, quien ha indicado que desde la puesta en marcha de este programa, que se adjudicó por concierto a la entidad Obra Social Padre Manjón con una duración de dos años y posibilidad de prorrogarlo otros dos años más, se han atendido 137 familias y un total de 269 menores.

Se trata de "un apoyo fundamental a las familias en el proceso de superación de sus dificultades para la incorporación social y/o para evitar la exclusión social y ayudarles a salir de ella". Esta intervención, según ha dicho, es complementaria de la que se lleva a cabo desde los servicios sociales municipales, y se desarrolla tanto a nivel individual-familiar como a través del trabajo grupal, con los menores y con sus padres, así como a domicilio realizando tareas de educación familiar "en las situaciones cotidianas de cada familia".

El edil ha explicado que, ante el aumento de necesidades que han surgido al respecto, se va a modificar el contrato inicial, de 80.000 euros, incrementándolo en 20.000 euros, con lo que el presupuesto total para el contrato en 2014 es de 100.000.

En paralelo al trabajo de la obra social Padre Manjón, desde los servicios sociales municipales, se realiza una intervención tutorial de acompañamiento y apoyo acorde al plan de trabajo establecido, una actuación para armonizar el conjunto de actuaciones que se desarrollen con el menor y su familia para mejorar su situación.

Egea ha asegurado que "las condiciones del contrato permiten que las actuaciones se adapten en cada uno de los distritos a las necesidades de la población y a las propuestas y consideraciones que se realicen desde los Servicios Sociales".

Intervención con menores y sus padres

El desarrollo de intervenciones grupales con los menores en situación de riesgo social y sus padres para mejorar sus habilidades parentales se realiza a través de 17 profesionales cualificados en el ámbito social y de la educación. En cuanto al tipo de problemáticas familiares sobre las que se interviene, "son variadas y acordes a las necesidades de cada núcleo familiar.

Así, en el caso de la actuación con los menores, se abordan situaciones de abandono y fracaso escolar, percepción negativa del centro educativo (también de sus compañeros y profesorado) por parte del menor, conductas violentas, impulsividad y agresividad, ausencia de responsabilidades con los materiales y labores escolares, asunción de roles y responsabilidades indebidos para la edad, autoestima baja y desmotivación, percepción negativa hacia alguno de los progenitores, o ausencia de autonomía.

En relación a los padres, los técnicos se encuentran "con situaciones de especial" dificultad tales como estrategias educativas autoritarias y/o permisivas, castigo físico como herramienta educativa, déficit en las muestras de afecto, sobreprotección de los menores, problemas de relación y convivencia, dificultades en la organización doméstica, ausencia en el establecimiento de rutinas, ausencia de normas y control sobre los menores, ausencia de supervisión en las tareas educativas, perspectiva asistencialista hacia los recursos, baja autoestima y ausencia de motivaciones y expectativas, falta de coordinación y diálogo con el centro educativo.

Las actuaciones básicas del programa se desarrollan en relación a tres ejes. De un lado, se desarrollan intervenciones grupales con los menores en situación de riesgo social trabajándose aspectos tales como la educación para la convivencia y autoestima, manejo de conductas agresivas, resolución de conflictos, fomento de habilidades que favorezcan el aprendizaje y la socialización, educación para la salud, desarrollo afectivo-sexual, toma de decisiones y habilidades sociales específicas.

En este sentido, se han trabajado dinámicas que favorecen la atención, la concentración, el trabajo en equipo, la imaginación y la creatividad. Caben aquí talleres de relajación, de reparación, de atención, elaboración de diarios personales, y otros juegos y metodologías dirigidos a la búsqueda de soluciones alternativas.

Diferentes distritos

La intervención grupal con menores se ha desarrollado a través de 8 grupos en diferentes distritos, en los que se ha intervenido con 123 menores en total, en un tramo de edad de 6 a 17 años.

Un segundo bloque de las actuaciones se ha centrado en el desarrollo de actuaciones grupales para mejorar las habilidades parentales con padres, madres. En este sentido, se ha tratado de servirles de ayuda en situaciones cotidianas, potenciar capacidades, dotar de habilidades a las familias para atender a sus hijos, favoreciendo la adquisición de las competencias personales, familiares y/o convivenciales sobre comunicación, relaciones, hábitos, organización doméstica, ajuste escolar, estilos educativos, conductas agresivas, castigos y refuerzos, la frustración en los niños, fomentar la comunicación y el dialogo, enseñarles a saber elegir y solucionar conflictos de forma adecuada, todas ellas habilidades necesarias para el normal desarrollo de la convivencia familiar y social.

La intervención grupal con madres y padres se ha llevado a cabo a través de 7 grupos en los que han participado un total de 72 padres/madres, incluidos en un tramo de edad que va de los 15 a los 55 años, ya que hay algunas madres adolescentes, como ocurre en zona Norte.

El programa 'Supernany' aborda asimismo la intervención en el domicilio con las familias y los menores que se encuentran en intervención desde los Servicios Sociales. Estas actuaciones en el domicilio están destinadas a promover la autonomía personal y el fomento de hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como familiar, en el domicilio y en su relación con la comunidad.

En este sentido, se abordan cuestiones como la ayuda en la mediación de conflictos familiares, organización doméstica, hábitos de higiene y de vestir, control de alimentación y educación en hábitos alimenticios, seguimiento de la asistencia al centro educativo, adquisición de hábitos de estudio, fomento de la adecuada relación familia escuela, acompañamiento de los padres a tutorías, educación y orientación del tiempo libre, motivación para el estudio así como realización de actividades de refuerzo escolar y adquisición de técnicas básicas de estudio.

También en las intervenciones domiciliarias se pretende la promoción de valores igualitarios y respetuosos con la diversidad, estudio y reflexión sobre las habilidades sociales; hábitos de vida saludables como alimentación y educación sexual, orientación y apoyo emocional, fomento de actividades en familia para mejora de la convivencia y los lazos afectivos hijo-padre, coordinación con las profesionales de los Servicios Sociales (Trabajadora Social y Educadora Social), rutinas en torno a las tareas domésticas y el tiempo de ocio, supervisión de la preparación para asistir al centro educativo, asesoramiento en las tareas escolares, acompañamiento al centro educativo, ayuda en la cumplimentación de documentos, fomento de hábitos de sueño, fomento de actividades lúdicas en familia, acompañamientos en casos de urgencias al pediatra, acompañamientos para la compra de alimentos, pañales y leche para los bebés.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13329