miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Ampliado hasta junio el plazo para solicitar incentivos destinados a la eficiencia energética

Desde su puesta en marcha, en Granada se han invertido más de 24 millones de euros para 9.703 actuaciones de entidades y particulares

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, ‘Andalucía +’, hasta el 1 de junio de este año, y que está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía para seguir reactivando la economía impulsando un modelo energético basado en la eficiencia, el ahorro y la mayor contribución de la fuentes energéticas renovables.

A través del programa ‘Andalucía +’ se incentivan actuaciones dirigidas al ahorro y la eficiencia energética, con la implantación de mejoras energéticas en hogares, empresas e instituciones públicas y privadas; al mejor aprovechamiento energético y valorización energética de los residuos, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el desarrollo de infraestructuras energéticas y la realización de estudios y auditorías.

Desde su puesta en marcha en febrero 2009, el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible ha supuesto en Granada un total de 9.703 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, instalaciones de energías renovables y proyectos de mejora de infraestructuras energéticas, con un incentivo de más de 24 millones de euros, las cuales han movilizado una inversión de 84,8 millones de euros. Los incentivos fueron a parar a proyectos solicitados por ciudadanos (8.720), empresas (892) y administraciones (91), y el ahorro de energía inducido ha superado las 10.000 toneladas equivalentes de petroleo al año y ha evitado la emisión a la atmósfera de más 122.000 toneladas de CO2 al año.

Del Programa pueden beneficiarse los ciudadanos, empresas (con especial consideración hacia las Pymes), así como agrupaciones y asociaciones, entidades o instituciones públicas, y entidades privadas sin ánimo de lucro. Las solicitudes a este Programa, que aplicará de forma preferente para la financiación de los proyectos los fondos procedentes del FEDER dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, se pueden seguir realizando a través de la web de la Consejería de Economía.

Procedimiento simplificado

La orden de incentivos presta una especial atención al ciudadano, que son los destinatarios del 92% de las subvenciones concedidas hasta la fecha, para lo cual hay habilitado un procedimiento simplificado que permite a los usuarios solicitar el incentivo a través de las empresas adheridas para instalaciones solares y calderas de biomasa, vehículos eficientes o climatización eficiente. Es la propia empresa instaladora, o el establecimiento adherido al Programa, el que realiza toda la tramitación de forma telemática en representación del interesado.

Las entidades locales tienen un papel protagonista en este Programa. A fin de impulsar la realización de proyectos de mejora energética, que redundan en un ahorro económico de todos los contribuyentes, y ante las dificultades de financiación de estas administraciones, a través de ‘Andalucía +’ se ofrece apoyo económico para los proyectos con ayudas por parte de la Junta de hasta el 80%, sin limite mínimo para la inversión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26226