jueves 5 diciembre
GRANADA  |   | Redacción aG

Ana Orantes, Hija Predilecta de Granada a título póstumo

El acto de entrega de los Honores y Distinciones se ha celebrado este año en el Convento de la Concepción de Guadix

La entrega de Honores y Distinciones se ha llevado a cabo en Guadix. Foto: Diputación de Granada

Ana Orantes ha sido reconocida como Hija Predilecta de la provincia de Granada a título póstumo cuando se acerca el trigésimo aniversario de su asesinato a manos de su marido.

Es por ello, que la Diputación reconoce a esta granadina "heroica y heroína" que se convirtió sin pretenderlo en el altavoz de todas las mujeres víctimas de violencia y en la voz "que no se acalla de toda una sociedad igualitaria, humana y edificante".

La Diputación de Granada ha celebrado en la noche de este viernes el acto de entrega de los Honores y Distinciones de la provincia en el emblemático Convento de la Concepción de Guadix, un espacio que desde hace unas semanas forma parte del patrimonio de todos los granadinos tras su adquisición por parte de la institución provincial.

Este histórico enclave, llamado a convertirse en un nuevo motor cultural y económico para Guadix, los 32 municipios de su comarca y la provincia, será sede del primer Museo Provincial de la Semana Santa de Granada y se constituirá como la sede institucional de la Diputación en la comarca, albergando además el Servicio Provincial Tributario, la asistencia a municipios o la nueva entrada para el Geoparque de Granada.

Durante su discurso, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha destacado que en esta ocasión se reconoce a quienes han dejado "una huella imborrable en nuestra tierra" y, además, "reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para construir y dejar una Granada viva, ilusionante, igualitaria y referente”.

Rodríguez también ha querido lanzar un mensaje de "esperanza y unidad", indicando que “el reconocimiento a estas personas y colectivos, además de ser un homenaje, es una invitación a continuar trabajando por una Granada mejor, más inclusiva y más justa”.

Por otra parte, el profesor José Antonio Lorente Acosta ha sido reconocido como Hijo Adoptivo de Granada. Un científico de primer nivel, referencia académica universal e incontestable, contribuyente social, como genetista, al servicio de la Humanidad.

Uno de sus logros, fue la confirmación de los restos del Almirante Colón y su procedencia, que es ahora objeto de debate cultural y académico. Pero sus labores desde la Universidad de Granada son imprescindibles para el mundo, con estudios beneficiarios para donantes y receptores de órganos o sobre la lucha contra el cáncer.

Además, Niños Mutantes ha recibido la Medalla de Oro. Embajadores de Granada, hitos musicales, portavoces del éxito e iconos de un estilo, sus conquistas profesionales en España e Hispanoamérica y la alta literatura de sus letras, plagadas de respeto y homenajes a verdades inmortales y a la propia tierra, les ha valido ser imagen de méritos interpretativos de la música y de Granada, nombre y marca que han elevado y difundido en incontables lugares.

Los reconocimientos Granada Coronada han sido para el fotoperiodista Ramón L. Pérez, el pastor de Trevélez Jiménez Fernández, la Federación de Madres y Padres de Alumnos Alhambra, el Club de Fútbol Arenas de Armilla Cultura y Deporte y Secretariado Gitano.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=272055