viernes 29 marzo
JUSTICIA  |   | Redacción aG

Ana Tárrago defiende a los colectivos más vulnerables en su ingreso a la Academia de Jurisprudencia Granada

La fiscal Superior de Andalucía, con sede en la capital, defiende la función del Ministerio Público para evitar de nuevo el "impacto real" de la pandemia

Tárrago ha hecho referencia a la dramática situación sufrida en las residencias de mayores durante la pandemia por el coronavirus. Foto: aG

La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha salido en defensa de los colectivos más vulnerables durante su discurso de ingreso en la Academia de Jurisprudencia y Legislación Granada, al tiempo que ha destacado la función tuitiva y de protección que realiza el Ministerio Público para sectores como son las personas mayores, discapacitados, menores, las víctimas por razón de género, por causas sociales, económicas, étnicas y culturales.

En la lectura de su discurso 'La función tuititva del Ministerio Fiscal', Ana Tárrago ha destacado la importante función de protección que se le atribuye al fiscal, tradicionalmente menos conocida ante la opinión pública que la que ejerce en la jurisdicción del ámbito penal. Se trata de unas competencias que se han ido ampliando de manera considerable a partir de la aprobación de la Constitución en 1978 y cada vez más reclamada a la Fiscalía como garantista de la legalidad y de los derechos fundamentales. 

Tárrago ha hecho referencia a la dramática situación sufrida en las residencias de mayores durante la pandemia por el coronavirus y ha advertido que tienen "la responsabilidad de evitar un nuevo impacto real de la pandemia con una mejor coordinación para la puesta en marcha de medidas preventivas que eludan los efectos devastadores en los adultos de mayor edad, sin perder de vista que las residencias de mayores no son servicios sanitarios sino centros que prestan recursos de convivencia asistencial”.  

Leyes

En esta línea- ha señalado- “hay que cambiar el marco de actuación y estar prevenidos porque no cabría alegar que no se está preparado para una situación que ciertamente ha sido extraordinaria y desconocida”. 

También ha apuntado que el Ministerio Fiscal en este momento histórico es una institución emergente en línea de renovación y desarrollo subrayando que los fiscales están firmemente comprometidos con una misión de gran importancia como es la promoción del interés social y sobre todo, para que los derechos de los ciudadanos encuentren en la vida real satisfacción concreta en cada caso, “porque sólo así el deber de la norma, el ideal modelo de convivencia, pueda hacerse realidad".

"A la vez  que la sociedad moderna necesita de un órgano imparcial y objetivo que ampare, represente en su caso, y defienda a las personas que no se encentran en condiciones de hacerlo por sí mismas”, ha dicho.

Como nueva académica numeraria, Ana Tárrago ha recogido en su discurso las numerosas leyes y disposiciones normativas de carácter nacional e internacional, así como las distintas instrucciones de la Fiscalía General  para reforzar la función tuitiva de protección y garantizar los derechos de los colectivos vulnerables, “quienes se han convertido en la lista muchas veces oculta de sus derechos al no tener tan fácilmente acceso a los cauces para poder defenderlos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189620