jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Analizan el papel de la Iglesia desde la Segunda República hasta la Transición en Granada

A lo largo de abril y mayo se han programado una decena de actividades culturales

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha inaugurado las VII Jornadas de Memoria Histórica en el Palacio de los Condes de Gabia, que giran en torno al papel de la Iglesia católica entre 1931 y 1980, desde la Segunda República hasta la Transición.

En total, el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la institución ha programado para abril y mayo una decena de actividades culturales que incluyen cine, conferencias, fotografía y documentos, y que tienen como objetivo analizar diferentes contextos de este período de la historia, según ha informado la Diputación en una nota tras la inauguración.

Entrena ha subrayado que el objetivo de estas jornadas es convocar a los expertos para que, desde el rigor, el debate y el conocimiento científico, avalen en la medida de lo posible la verdad histórica y ofrecer espacio a verdades y realidades históricas "que poco o nada tienen que ver con muchas de las versiones que, durante años, se nos han contado".

También ha agradecido el apoyo de las asociaciones, colectivos, grupos políticos y personas, en general, "que nos ayudan a introducir la memoria histórica en la agenda del gobierno provincial".

"Memoria, justicia y dignidad"

El presidente ha hecho alusión a que este martes tomó posesión un Gobierno autonómico, el de Castilla y León, "con miembros de un partido de extrema derecha que niega el golpe de Estado del 36, entre otras cosas", lo que ha calificado de "alarmante".

Frente a eso, el presidente ha apostado por fortalecer la determinación de las instituciones democráticas: "Al margen de la situación política actual, trabajaremos para seguir avanzando por el camino de la convivencia y reclamando memoria, justicia y dignidad".

Tras la inauguración, a la que ha asistido también la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha abierto este ciclo de memoria histórica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara, con la conferencia 'Iglesia. Estado y educación', en la que ha abordado la confrontación entre el Gobierno de la Segunda República y la Iglesia en torno al control de la escuela y de los modelos educativos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203232