jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Analizan el pasado y el presente de la lactancia humana y la reivindican como derecho social

La publicación reivindica la relevancia de esta cuestión en los estudios de historia social y de las mujeres, de feminismo y de acción social

Una mujer da el pecho a su hija. Foto: UGR

Un equipo formado por investigadores de diferentes países, coordinado desde la Universidad de Granada, ha analizado el pasado y el presente de la lactancia humana, una cuestión "marginada" en la tradición de la investigación científica en ciencias humanas y sociales cuya relevancia se reivindica ahora en los estudios de historia social y de las mujeres, de feminismo y de acción social.

Este asunto ha dado lugar a la publicación de un número monográfico interdisciplinar en la revista Dilemata del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la que se reivindica la relevancia de este asunto "en contra del silencio" de quienes lo consideraban "cosa de mujeres", sin tener en cuenta "otras implicaciones sociales o políticas de la lactancia humana, que siempre supone mucho más que una mera nutrición fisiológica".

Así lo defiende la profesora del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (UGR) Ester Massó Guijarro, coordinadora del equipo de investigadores que ha abordado esta cuestión.

"Lactivismo"

Junto con las diversas investigaciones que se desarrollan actualmente sobre la lactancia, existe un movimiento contemporáneo llamado "lactivismo", analizado en clave de género ecofeminista; un activismo por la lactancia materna, susceptible de adquirir distintas dimensiones sociopolíticas.

"Porque la cuestión de las mamas, de quién las tiene, qué hace con ellas y cómo deja fluir o no sus eyecciones, en función de qué le reconoce o no su propio entorno, además de constituir actos sexuales e íntimos, devienen decisiones profundamente políticas y éticas", escribe Massó.

Esta corriente se traduce en activismo individual pero también en militancia organizada en agrupaciones, entre las que destaca la pionera estadounidense La Leche Milk, cuya función es ayudar a las madres alrededor del mundo a través de la habilitación de una vía directa de apoyo madre a madre, de clásica ayuda mutua libertaria, promoviendo una mejor comprensión de la lactancia materna como importante elemento en el desarrollo de la salud de madres y bebés.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103325