viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Analizan el potencial de la Costa de Granada como generadora de energías renovables marinas

Blue Energy Lab (BEL) está enmarcado dentro del proyecto europeo Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La jornada ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Granada. Foto: Cámara de Comercio

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, que aglutina a empresas, instituciones y centros tecnológicos cuya actividad está directamente vinculada con el mar, ha abordado este martes en un evento los avances y desarrollos en energías marinas que se están llevando a cabo en Andalucía y, más concretamente, el potencial de la costa de Granada como generadora de energías renovables marinas.

Lo ha hecho en el marco de la cuarta edición regional del 'Blue Energy Lab' celebrado en Granada para promover el desarrollo de proyectos innovadores de energías marinas en el área del Mediterráneo como un sector clave de crecimiento sostenible, así como desarrollar iniciativas para el aprovechamiento de las energías renovables en la región andaluza.

Blue Energy Lab (BEL) está enmarcado dentro del proyecto europeo Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ya que el aprovechamiento de los recursos marinos para la obtención de energía limpia es una de las estrategias de la Unión Europea para potenciar las energías renovables y, en concreto, las de la zona mediterránea.

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía Javier Noriega, ha destacado el potencial de la costa andaluza en general y la de Granada en particular para la generación de energía limpia.

"Granada tiene un litoral donde tenemos que trabajar en el desarrollo de prototipos de empresas relacionadas con el medio marino, que en muchas ocasiones nacen de la semilla del mundo del conocimiento", ha afirmado.

Al respecto, Pedro Sánchez Castillo, director del Aula del Mar de la Universidad de Granada, ha destacado que uno de los objetivos que persiguen es hacer partícipe a todo el litoral de la provincia de la trascendencia del conocimiento sobre lo marítimo y marino que desarrollan en la universidad.

Ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado por el grupo de ingeniería litoral: "un sistema biohidrodinámico para estudiar la característica de crecimiento de los organismos sometidos a intensas corrientes marinas en túneles de oleaje diseñados a tal fin con una capacidad específica para albergar en su interior organismos marinos, tanto peces, invertebrados como algas".

Este desarrollo "puede dotar de recursos a la acuicultura no con el sistema tradicional en jaulas, sino para poder explotar unos nuevos recursos de otros organismos que pueda constituir una fuerte base regional para Granada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142076