sábado 20 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

Andalucía abre este martes la autocita de vacunación Covid para menores de ocho años

Salud recuerda que ya se han abierto las agendas para la autocita para las personas que recibieron AstraZeneca accedan a la dosis de recuerdo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto este martes la autocita para la vacunación contra el coronavirus para menores de ocho años. de menores, con lo que se amplía la franja de edad para la vacunación pediátrica abierta desde el pasado día 15 para los niños entre once y nueve años.

Así lo ha trasladado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en la que ha destacado que el preparado específico para niños de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado que son ya 120.804 niños de entre nueve y once años los que han recibido la primera dosis de la vacuna en Andalucía, lo que supone un 41,4% del total "en apenas cinco días".

En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de once a cinco años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles. La cita para la segunda dosis se dará en el momento de la vacunación o se llamará a posteriori para agendarla.

El SAS también ha recordado que este lunes abrió las agendas de autocita para que las personas que recibieron AstraZeneca puedan recibir la dosis de recuerdo. Se les administrará vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

En concreto, podrán recibir esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una pauta de dos dosis de AstraZeneca hace, al menos, tres meses, independientemente de si han pasado la infección por covid antes o después de la vacunación; personas que pasaron la enfermedad y después recibieron una dosis de AstraZeneca, o al revés.

Se recomienda que las embarazadas con estas condiciones también se vacunen. Por el momento, no entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna), o viceversa, ya que se ha observado que la inmunidad y la eficacia de estas pautas heterólogas es más potente y prolongada en estos casos.

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Sólo las personas mayores de 60 años pueden acudir a puntos sin cita.

Además, desde ya, los profesionales que trabajan en ayuda a domicilio podrán solicitar cita también para recibir la dosis de recuerdo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193424