lunes 20 septiembre
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Andalucía abre la autocita para vacunarse contra el Covid-19 a los nacidos en 2006

Los jóvenes de 15 años podrán solicitar cita por ClicSalud+, en Salud Responde vía app o telefónica o en su centro de salud

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado que desde este miércoles los jóvenes de 15 años podrán pedir cita para su vacunación contra el coronavirus dentro de lo que ha descrito como un paso más para "seguir avanzando en la inmunización global" y ha apuntado que en "próximas fechas podremos seguir avanzando en más tramos de edad".

En declaraciones a los medios tras participar en la firma de los convenios de integración de los servicios de emergencia de los ayuntamientos de Cartaya, Lepe y Punta Umbría en el 112, Bendodo ha explicado que la solicitud de la cita de vacunación para los andaluces con 15 años de edad se hará a través de los canales ClicSalud+, la App de Salud Responde, por teléfono o por llamada teléfonica a su centro de salud.

"Ningún joven es más fuerte que el virus", ha proclamado el consejero de la Presidencia, al tiempo que ha instado a los padres a "estar llamando ya todos para ponerse la vacuna cuanto antes".

La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna y la disponibilidad de las citas será en función de las dosis disponibles, según ha explicado la Consejería de Salud por medio de una nota.

Sobre la cita para la administración de la segunda dosis, Salud ha indicado que no podrá solicitarse por las vías habituales y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado 'Mis Citas'.

Bendodo ha apuntado que, frente a una incidencia acumulada de 585 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, en el tramo de edad de 15 a 20 es de 1.639.

"Una barbaridad", ha exclamado el consejero de la Presidencia, al tiempo que ha recordado que en estos momentos el 5% los ingresados cuentan con las dos dosis, por lo que ha insistido en "la vacunación como la herramienta más eficaz" al subrayar que "la gravedad es menor que en un paciente no vacunado".

El consejero de la Presidencia y portavoz ha recordado que entre este miércoles y este jueves "se habrán puesto 10.400.000 dosis" para reivindicar que Andalucía es "la Comunidad que a un mayor ritmo vacuna y más vacunas pone", de manera que con una dosis cuentan 5,9 millones de andaluces, el 79% de la población mayor de 12, y otros cinco millones tiene la pauta completa, el 67% de la población.

Cuestionado por el abordaje en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del acceso de los espectadores a los estadios de fútbol, Bendodo ha apuntado que "vamos a escuchar la propuesta del Gobierno", tras recordar que la competencia sigue siendo del Estado sobre el fútbol y el baloncesto profesional pese al fin del Estado de alarma.

Bendodo se ha mostrado partidario de "poco a poco recuperar la normalidad, en la misma proporción que se van poniendo vacunas" con la premisa de que "cuantas más vacunas pongamos alcancazaremos la normalidad".

"Tenemos un problema que se llama variante delta", ha argumentado el consejero de la Presidencia, quien ha esgrimido que "el 78% de los casos de Andalucía se corresponde con la variante delta, que será la cepa dominante, es más contagiosa, pero menos letal", aunque ha reivindicado que "la vacuna es eficaz contra ella".

Preguntado por la vacunación de los turistas que pasan sus vacaciones en Andalucía, el consejero de la Presidencia ha indicado que "el que lo solicita tiene la posibilidad de vacunarse en el lugar de destino, tanto para la primera como la segunda".

Con respecto a la posibilidad de una tercera vacuna a colectivos vulnerables, Bendodo ha dicho que es algo "que escapa a las competencias de la Junta", ya que es "la Agencia Europea del Medicamento" a la que inste a los países miembros de la Unión Europea a poner una tercera dosis y que "no se ha planteado de momento".

Más de 440.000 dosis esta semana

La Consejería de Salud ha dado cuenta de que esta semana Andalucía recibe 443.180 dosis, de las cuales 303.030 son de Pfizer, 90.700 de Moderna y 49.450 dosis de Janssen.

Salud ha explicado que estas semanas se sigue intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas con jornadas masivas sin cita en todas las provincias con el preparado de Janssen, un preparado seguro, como todas las vacunas aprobadas, que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta.

De igual forma traslada que continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería