jueves 28 marzo
Provincia  |   | E.P.

Andalucía Acoge se opone a la construcción de un CIE en Motril y pide al Gobierno "coherencia"

La organización social ha reclamado que el ejecutivo de Pedro Sánchez apueste "por una gestión de las fronteras acorde a la dignidad de las personas migrantes"

Andalucía Acoge ha pedido al Gobierno de España "coherencia" con la Frontera Sur y se opone a la construcción de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en Motril después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este pasado viernes, 5 de octubre, una inversión de 3,3 millones de euros para acometer obras en el Acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) con el objetivo de convertirlo en un CIE.

La organización social ha reclamado que el ejecutivo de Pedro Sánchez sea "coherente" con la posición "anterior" contra la apertura de nuevos CIEs y, especialmente, "de apostar por una gestión de las fronteras acorde a la dignidad de las personas migrantes".

Por ello, Andalucía Acoge ha señalado que "teme que este anuncio, salvo que se trate de un error", sea una forma de "contentar" a la Unión Europea (UE) que "recientemente recomendaba a España el aumento del tiempo de privación de libertad para las personas que llegan a las costas".

"La inhumanidad del trato que reciben los hombres y mujeres internados forzosamente en los CIEs ha sido puesta de relieve reiteradamente por las organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo Español y jueces de control de estos centros", ha apuntado Andalucía Acoge.

Por último, ha considerado que "ahondar en las recomendaciones de la UE es continuar con políticas que han generado violaciones de Derechos Humanos en otros países de la UE" y que, según lamenta, "han sido el mejor caldo de cultivo para el auge de la ultraderecha". "Es el momento de apostar por otra política de gestión de las migraciones que mantenga los Derechos Humanos, la convivencia y el desarrollo social en primer plano", ha concluido.

El Ayuntamiento de Motril ha indicado que no dará licencia de obras al Ministerio del Interior para el acondicionamiento aprobado este viernes en Consejo de Ministros del Acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9), con el objetivo de convertirlo en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), una postura municipal que ya mantuvo cuando el anterior Gobierno planteó un proyecto similar en este enclave.

Un mensaje de "tranquilidad" para la población

En una nota de prensa, la alcaldesa motrileña, Flor Almón (PSOE), y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez (andalucista), han señalado que, con Gobierno del PP, dejaron "muy claro" que no iban "a permitir la construcción de un CIE en Motril", y que mantienen esta posición, que no van a "variar".

El Consistorio "ha tenido claro desde el primer momento que no quería que se hiciera ningún centro de inmigrantes en el EVA-9 y ha tenido siempre en cuenta la opinión de los vecinos", han señalado Almón y Escámez en un mensaje con el que han querido "tranquilizar" a la población, en base a "una decisión respaldada por la totalidad de concejales y grupos políticos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123603