viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Andalucía baraja permitir a inmunizados la movilidad entre provincias y el acceso a eventos

La Junta asegura que se pondría en marcha a través de un código QR, que permitiría a la persona inmunizada identificarse

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que su Gobierno está estudiando la posibilidad de permitir a las personas inmunizadas contra el coronavirus, a través de las dos dosis de la vacuna, poder moverse entre las provincias y acceder a eventos como conciertos, representaciones teatrales o corridas de toros.

Moreno ha indicado que su Gobierno está estudiando y trabajando en esa posibilidad, que se pondría en marcha a través de un código QR, que permitiría a la persona inmunizada identificarse. Ha recordado que en este momento, en Andalucía, son 600.000 las personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna.

El presidente de la Junta ha considerado además que una medida de este tipo debería aplicarse también a nivel nacional, de manera que los españoles inmunizados, con su certificado de vacunación, pudieran tener la libertad para moverse en los territorios y para acceder a eventos como conciertos o teatros.

Moreno ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque de manera urgente una Conferencia de Presidentes Autonómicos para debatir este y otros asuntos. Ha señalado que el tema de la posible libertad de movilidad para inmunizados, con sus respectivos certificados de vacunación, también debería abordarse en el Consejo Interterritorial de Salud.

"En Andalucía tenemos 600.000 andaluces inmunizados que deberían tener la posibilidad de moverse", según Moreno, para quien ello supone, sin duda, una "fuerza importante en términos económicos". En su opinión, lo que no se puede es estar esperando al 80% de inmunización para que esos ciudadanos puedan moverse.

Ha insistido en que estaría bien que este asunto se pudiera debatir entre las comunidades y el Gobierno, tanto en el seno de la Conferencia de Presidentes como en el Consejo Interterritorial de Salud.

Moreno ha criticado que Sánchez lleve meses sin convocar una Conferencia de Presidentes, ya que mientras en la primera ola de la pandemia sí se celebraron varias, en la segunda y en la tercera, aún siendo más virulentas, no se ha celebrado ninguna. Ha indicado que una reunión de la citada conferencia es también fundamental para debatir sobre el reparto de vacunas.

Ha insistido en demandar al Ejecutivo nacional que envíe más vacunas a Andalucía, donde "vacuna que llega, vacuna que se pone". En estos momentos, según el presidente, hay 2.204.000 personas en Andalucía con al menos una vacuna puesta (casi el 25% de la población), de los que 600.000 ya están inmunizados a través de las dos dosis.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177680