viernes 19 abril
EDUCACIÓN   |   | L. F. Ruiz - E.P.

Andalucía buscará su propia 'Selectividad' si sale adelante el decreto del Gobierno central

El Ayuntamiento ha invertido más de 170.000 euros en la puesta a punto de 32 centros educativos

La consejera de Educación ha visitado este lunes el CEIP Fuentenueva de Granada capital. Foto: Álex Cámara

La consejera de Educación ha visitado este lunes el CEIP Fuentenueva de Granada capital. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía buscará su "propia 'Selectividad'" en caso de que salga adelante el desarrollo del decreto del Gobierno central respecto a esta materia. Así lo ha asegurado este lunes en Granada la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante la inauguración del curso escolar 16/17 en el Colegio Fuentenueva de la capital.

Colegio Fuentenueva
El colegio público 'Fuentenueva' de Granada escolariza este curso a casi 500 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria que son atendidos por una plantilla docente integrada por 30 maestros. El centro, en el que se ha desarrollado la inauguración del curso escolar 2016/17 en Andalucía, estrenó nuevas instalaciones a finales del año pasado tras una inversión de casi 400.000 euros para la ampliación del centro a la tipología C3, mediante la construcción de un nuevo módulo anexo al edificio existente. El colegio, bilingüe español-inglés- oferta los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. También está adherido a programas como el Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación , Acompañamiento escolar y Plan de Salud Laboral, entre otros. Además forma parte de la red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha asegurado que la Junta de Andalucía trabajará con el Ministerio de Educación para tratar de adaptar la normativa, y "en el caso extremo" de que siga adelante este modelo, se optará por "adaptarlo en las mejores condiciones" sin dejar de lado la "evaluación continua" con la que trabajan los profesores andaluces.

Las consejerías de Educación y Economía y Conocimiento de la Junta, ha dicho, trabajan "ya conjuntamente" en la adaptación de "nuestra propia Selectividad a aquellas posibles normativas que deriven de la orden de desarrollo del propio decreto", al tiempo que ha insistido en que "no vamos a alterar nuestro propio sistema".

De la Calle ha especificado además que en las negociaciones se incluyen las reuniones mantenidas con las autonomías "en las que gobierna el PSOE" que proseguirán con otras "que están muy próximas a nuestro pensamiento".

"Nosotros lo que no queremos es segregar", ha aseverado De la Calle en Granada, donde ha lamentado que si el alumno suspende este examen, conforme a lo previsto en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de julio de 2016, uno de Secundaria "no tendría más oportunidad de seguir en ese sistema hacia arriba" sino "hacia una FP básica".

Así, la consejera de Educación ha transmitido "seguridad a las familias para que todas estén tranquilas de que Andalucía trabaja para que esa Lomce tenga la mínima incidencia en los currículos de nuestros jóvenes" y conseguir que "no llegue a hacerse realidad" la realización de estos exámenes que regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

"Mi idea clara es no a las reválidas", por lo que ha abogado por "poner todos los mecanismos legales" que le permitan que no se hagan" y, "en caso de que no hubiera otra solución", se hará "de la manera que menos perjudique a nadie", ha resumido.

En la capital

El Ayuntamiento de Granada ha invertido 170.523 euros en la realización de trabajos de mantenimiento en un total de 32 centros educativos que se han puesto a punto durante el verano antes de la llegada de los 28.000 alumnos de Infantil y Primaria de 82 colegios de la ciudad que han regresado a las aulas este lunes.

Así lo ha detallado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se ha comprometido a "sumar esfuerzos" en lo referente a del Ayuntamiento con el sector educativo de la ciudad y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en cuantas cuestiones sirvan para lograr el bienestar y calidad de vida de los escolares y de toda la comunidad educativa".

Las actuaciones de Mantenimiento en el periodo estival han comprendido tres bloques o grupos. De un lado, las labores de pintura integral que se han realizado en ocho centros educativos y en el centro de adultos de San Matías. A estas tareas se ha destinado un presupuesto de 149.156 euros.

Un segundo bloque lo integraron las inversiones que comprenden mejoras varias en vallados, barandillas, rampas y otros elementos, así como actuaciones en las instalaciones de abastecimiento de aguas, limpieza de los sistemas de depuración de aguas residuales o barnizado de carpinterías exteriores, entre otras. En este apartado, el Ayuntamiento ha realizado trabajos en siete colegios, con una consignación de 20.172 euros.

Por último, fuera ya del mantenimiento ordinario, se han realizado una variedad de intervenciones en distintos colegios las cuales "por su pequeña dimensión, no son consideradas dentro del bloque de inversiones y que, agrupadas, han supuesto un coste de 1.194 euros", ha detallado el Ayuntamiento que realizó en el primer periodo del año intervenciones por valor de 28.630 euros en 36 colegios.

Según ha explicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, además de "la magnífica labor que se realiza en las cuatro escuelas infantiles municipales, el Ayuntamiento, a través del área de Educación, impulsa distintos programas educativos para la formación de los menores en áreas que van del medio ambiente al patrimonio, la cultura o la salud".

El regidor ha recordado que desde la concejalía de Mantenimiento se impulsan intervenciones de conservación y mejora a lo largo de todo el año, en respuesta a las peticiones y necesidades que llegan de los centros; y actuaciones de mayor calado en el periodo estival, cuando las aulas están vacías, dado que la conservación de colegios de Primaria e Infantil es competencia municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75990