jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Andalucía espera empezar a vacunar a menores de 12 a 15 años en agosto

El objetivo es que vayan al instituto a mediados de septiembre vacunados, "incluso con sus dos dosis"

El director del plan de vacunación de la Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, ha señalado que Andalucía tendrá "a la mayoría de los adultos vacunados a primeros de agosto", por lo que en agosto espera empezar a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años y "que vayan al instituto a mediados de septiembre vacunados, incluso con sus dos dosis".

En un acto organizado por la 'Cadena Ser', Moreno ha recordado que se acaba de aprobar administrar la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años, y "si todo va como parece que va a ir, tendremos a la mayoría de los adultos vacunados a primeros de agosto, y tenemos agosto para vacunar a los adolescentes y que vayan al instituto a mediados de septiembre vacunados , y muy probablemente incluso con sus dos dosis puestas". "Este podría ser el escenario más probable", ha precisado.

Respecto a los niños, Moreno ha recordado que "todavía no está aprobada la vacunación", con lo cual "es más probable que llegada la ocasión de poder vacunar a los niños nos tengamos que ir al invierno", toda vez que ha añadido que la vacunación de los niños "es especial" y no se puede hacer "de forma masiva" como en el caso de los adultos.

Así, ha afirmado que "seguramente habrá que hacerla en centros de salud, con un tiempo más prolongado, con los padres autorizando la vacunación de esos niños y probablemente esa vacunación sería más lenta y tendría que hacerse durante el invierno", pero "estamos esperando todavía autorización por parte de las agencias europea y americana para que se puedan usar esas vacunas una vez que terminen los ensayos clínicos", ha reiterado.

Ha añadido que "también hay un debate muy interesante de si se deben vacunar o no los niños" porque "los niños son una cadena diferente a la de los adolescentes y adultos en la transmisión del virus y no padecen las secuelas del virus como ocurre en los adultos" y ahí "tendremos que sopesar beneficio-riesgo".

Sobre si los que han pasado el virus no necesitarían ni siquiera vacunarse, Moreno ha explicado que "en plena pandemia la mayoría de expertos y de estudios apuntan a que es mejor administrar al menos una dosis a personas que hayan pasado el virus, e incluso dos dosis a los más vulnerables". "Estamos convencidos de que a día de hoy, para el control de la pandemia, se deben de poner al menos una dosis las personas que hayan cogido el virus aunque haya sido un caso leve", ha manifestado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180914