jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Andalucía prevé que la vacuna contra la Covid-19 esté en diciembre o enero

El consejero, Jesús Aguirre, ha agregado que en la Junta tienen "perfectamente estipulados" quiénes van a ser los primeros en vacunarse

La vacuna contra la Covid está cada vez más cerca. Foto: Anna Shvets

Andalucía prevé empezar a vacunar contra la Covid-19 a personas de riesgo en diciembre o enero. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha apuntado este jueves que su departamento calcula que podría recibir "a finales de diciembre" de este año un volumen aproximado de 250.000 o 300.000 vacunas de la producida por la farmacéutica británica AstraZeneca de la mano de la Universidad de Oxford, con las que espera poder empezar a vacunar entre esa fecha y "principios de enero" a las personas de "mayor riesgo".

Así lo ha trasladado el consejero en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía, en la que ha expresado su "esperanza" en los avances en la producción de vacunas contra el Covid-19.

El titular andaluz de Salud ha recordado que España se ha adherido a una "compra centralizada" de vacunas que implica a una decena de países europeos, y ya ha establecido los "primeros contactos" con la farmacéutica británica AstraZeneca a propósito de la vacuna que impulsa junto a la Universidad de Oxford.

Al respecto, Aguirre ha indicado que "posiblemente llegue un volumen de vacunas a finales de diciembre" de 1,5 millón de dosis a nivel nacional, de los que el consejero calcula que a Andalucía podrían corresponderle entre "250.000 y 300.000" al representar aproximadamente el 20% del total de la población española.

El consejero ha agregado que en la Junta tienen "perfectamente estipulados quiénes van a ser los primeros en vacunarse, dónde vamos a ir a las residencias y cómo se van a hacer esas primeras vacunaciones", y en ese sentido ha explicado que espera tener "a finales de diciembre o primeros de enero la posibilidad de empezar a vacunar sobre todo a personas de mayor riesgo".

También ha revelado que "estamos en negociaciones" con la compañía estadounidense Moderna, que impulsa otra vacuna contra el Covid-19, y ha apuntado que "posiblemente va a ser en una empresa de Andalucía" donde "se va a envasar esa vacuna", e igualmente se está en contacto con la compañía Janssen que impulsa la vacuna 'Ad26.COV2-S', de la que se va a desarrollar en España un ensayo clínico correspondiente a la fase 2.

En suma, "estamos teniendo multitud de reuniones con todos para intentar tener la vacuna" contra el coronavirus, según ha indicado el consejero, quien ha agregado que no sabe si dicho recurso será "una solución total o parcial" a la pandemia, pero sí está convencido de que será "mejor de lo que tenemos ahora mismo".

En suma, "estamos teniendo multitud de reuniones con todos para intentar tener la vacuna" contra el coronavirus, según ha indicado el consejero, quien ha agregado que no sabe si dicho recurso será "una solución total o parcial" a la pandemia, pero sí está convencido de que será "mejor de lo que tenemos ahora mismo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164319