viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Andalucía tiene 44 embarazadas en los hospitales, 36 de ellas sin ninguna vacuna y siete en la UCI

Catorce ya han dado a luz, con diez en planta hospitalaria y cuatro en UCI, una de ellas en Granada

Andalucía registra a fecha de sábado 44 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha informado la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, en declaraciones a los periodistas, y ha subrayado que con estas cifras "los datos avalan que es importante que las embarazadas o mujeres que quieren quedarse en los próximos meses se vacunen".

Según han detallado de la Consejería, de estas 44, 14 ya han dado a luz, con diez en planta hospitalaria (tres en Cádiz, una en Huelva, dos en Jaén, tres en Málaga y dos en Sevilla) y cuatro en UCI (una en Cádiz, otra en Granada y dos en Sevilla).

De las otras 30, 27 están en planta (dos en Almería, tres en Cádiz, una en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Huelva, cinco en Málaga y nueve en Sevilla) y tres en UCI (una en Granada, otra en Jaén y otra en Sevilla).

La viceconsejera también ha informado que actualmente el 62% de las embarazadas de la región han recibido ya la primera dosis de vacunación y un 40,1% la pauta completa. Respecto a la población en general, quedan 1.163.493 personas sin vacunar.

La Junta insiste en que durante el embarazo es más frecuente que ocurran complicaciones que en personas no embarazadas de su misma edad, que pueden afectar tanto a la embarazada como al feto. Ocurre tanto en embarazadas con y sin otros factores de riesgo. Estas complicaciones pueden ser graves: neumonía, necesidad de ingresar en el hospital o en UCI, intubación y ventilación mecánica, preeclampsia, trombosis, cesárea urgente, parto prematuro, fallecimiento de la embarazada y/o pérdida del bebé.

La vacunación frente a la Covid en la embarazada se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer), que han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto. Adem´sa, a vacunación tiene igualmente importantes beneficios para los recién nacidos. Durante el embarazo y la lactancia materna van a ir pasando anticuerpos frente al Covid generados por la vacunación, de tal forma que durante los primeros meses de vida (probablemente hasta los seis meses o más si se prolonga la lactancia materna) le ayudará a protegerse frente al Covid.

El Servicio Andaluz de Salud está organizando jornadas masivas de vacunación sin cita en las zonas con mayor afluencia turística para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran de vacaciones fuera de su domicilio habitual. Las jornadas estarán abiertas a mayores de 16 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

Tal y como ha destacado García, "con esta medida, la Consejería de Salud y Familias continúa avanzando en la inmunización de la población andaluza y cualquier residente en Andalucía mayor de 16 años que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis". Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.

Población diana completa

Desde la semana pasada, Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años). La gestión de autocitas va a buen ritmo en este grupo poblacional de menores de 16 años que seguirán vacunándose preferentemente en los centros de atención primaria.

La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/365xz'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Como novedad, a través de estas aplicaciones, las personas de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunadas podrán ahora solicitar su cita para la administración de su primera dosis y se le ofrecerá las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en lugar de Janssen como hasta ahora.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado 'Mis Citas'.

Igualmente, se continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero. En Andalucía, ya se han vacunado 10.718 mayores de 12 años que van a viajar al extranjero por estudios en próximas fechas, garantizando así su inmunización antes de salir al sitio de destino. Aquellos que aun no hayan recibido la vacunación pueden solicitar cita por los canales habituales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185217