viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Anegadas una veintena de hazas en Pinos Puente ubicadas junto a las obras de la GR43

Los agricultores denuncian que la construcción de la autovía ha provocado esta situación, de la que llevan meses alertando, y piden soluciones al Ministerio de Fomento

Situación generada en Pinos Puente en uno de los tramos por los que discurrirá la futura autovía.

Una veintena de fincas situadas en el trazado de la GR43 a su paso por Pinos Puente se han anegado en las últimas horas como consecuencia de las contundentes lluvias caídas sobre la provincia de Granada, que incluso obligaron a activar el aviso naranja en el Área Metropolitana.

Según han informado a ahoraGranada desde la Junta Central de Usuarios de Aguas del Río Cubillas de Pinos Puente alguna de estas fincas que han resultado dañadas incluso estaban sembradas o bien con olivos o de alfalfa e incluso de ajos, en cuyo caso el agua alcanzó el medio metro.

Se trata de una situación de la que los agricultores de Pinos Puente afectados por la construcción de la futura autovía llevan tiempo advirtiendo que puede suceder si la intensidad de la lluvia es fuerte, como ha ocurrido en la madrugada de este martes al miércoles.

De hecho, hace un año estas mismas hazas ya resultaron afectadas por el mismo motivo, aunque no con la misma incidencia que en esta ocasión.

Un marco inferior

El problema por el que se han originado estas inundaciones obedece al hecho de que en la acequia principal de este espacio de la Vega se ha habilitado una barra cuyo marco es de 2 metros de alto por 2 de ancho, cuando lo idóneo sería de tres metros de ancho.

A ello, según los agricultores, hay que añadir también el hecho de que un camino que se sitúa justo antes cuente con un espacio de 1x1 metros para el cauce de la acequia, lo que hace que cuando caen lluvias torrenciales o con fuerza se desbode y anegue las parcelas colindantes.

"Esto pasará cada vez que caigan cuatro gotas", denuncian los agricultores de Pinos Puente, que consideran que la única solución pasa por un replanteamiento de la zona y o bajar la acequia o hacer el paso más ancho para evitar que el agua se desborde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104215