jueves 25 abril
LA VENTANA INDISCRETA  |   | Ana M. Marín

Animales para echarles de comer aparte

Con el regreso de los temidos dinosaurios en 'Jurassic World', repasamos algunos miembros del ecosistema con los que el hombre no le gustaría toparse en cine

Foto promocional de 'Tiburón' (1975). Foto: Taringa

Foto promocional de 'Tiburón' (1975). Foto: Taringa

Seguro que aún se te forma un nudo en la garganta cuando Simba presencia cómo su padre muere en 'El Rey León'. Lo sabemos y no te vamos a reprochar por ello, porque, seamos sinceros, es imposible no empatizar con todos y cada uno de los animales que ha moldeado a lápiz la factoría Disney: desde el indefenso cervatillo Bambi, pasando por el alocado suricato Timón y su eterno amigo jabalí Pumba, sin olvidar al parlanchín cangrejo Sebastian. No obstante, para la mala fortuna del reino animal, no toda la industria cinematográfica es igual de benévola con sus conciudadanos. Si echamos la vista atrás, el género de terror se ha lucrado, y mucho, convirtiendo determinados animales en los protagonistas de tus pesadillas.

En la semana en la que los dinosaurios devoran las butacas de medio mundo con 'Jurassic World', en la Ventana Indiscreta recopilamos una lista de criaturas que han terminado siendo los malos de la película. Vamos, animales para echarles de comer aparte.

Tiburón

Este “pequeño” pez puede convertir tu divertido día de playa en una auténtica pesadilla si decide que ya es hora de almorzar (y no hablamos precisamente de peces). Si al cuerpo a cuerpo entre la víctima y la bestia se suma una banda sonora a juego con nuestro acelerado ritmo cardíaco, no es de extrañar que la franquicia esté asegurada de antemano. Recordad que desde su primer paseo acuático de la mano de Steven Spielberg en 1975, el tiburón blanco ha vislumbrado hasta tres secuelas (ojo, que este número es mucho más amplio si tenemos en cuenta historias con tiburones que no acaparan el título de la película, véase 'Arrecife' u 'Open Water').

Oveja

A cualquier ser racional le extrañaría que estas dulces criaturas de granja, cuya finalidad en el mundo es pastar, dar leche y ofrecer su lana, pudieran ser objeto de los lamentos de los asistentes de una sala. Pero, al igual que en el amor y en la guerra, en el cine todo vale, y las ovejas también pueden llegar a ser, con las dosis correctas de efectos especiales y caracterización, unas peligrosas psicópatas que lo único que buscan en la vida es saciar su sed con sangre humana. Como podréis imaginar, 'Ovejas Asesinas' (2006) no es una película de terror al uso sino una comedia gore con mucho ingenio que demuestra que ningún animal del ecosistema está exento de ser usado como “conejillo de indias” en el cine de terror.

Fotograma de 'Ovejas asesinas'. Foto: blacksheep-themovie

Fotograma de 'Ovejas asesinas'. Foto: blacksheep-themovie

Anaconda

12 metros de longitud. Solo con esa cifra nuestro cuerpo ya se pone rígido. Si a eso le añadimos una larga lista de cualidades mortales entre las que se incluye ser uno de los reptiles más peligrosos, y ágiles del planeta, el terror está servido. Con una jovencísima Jennifer López, que intentaba hacerse un hueco en el mundo de la interpretación por ese entonces, 'Anaconda' aterrizó en los cines en 1997 dispuesta a que el público terminara aborreciendo a cualquier serpiente que se pusiera por delante. No sabemos si lo han conseguido, pero como medida de precaución, pocos años después llegarían varias secuelas y algún que otro remake.

Fotograma de 'Anaconda' (1997). Foto: Cineplex

Fotograma de 'Anaconda' (1997). Foto: Cineplex

Piraña

El tiburón es el rey sanguinario del océano pero en las aguas de los ríos las que mandan son las pirañas. Con una boca plagada de afilados dientes, estos pececitos son capaces de devorar en cuestión de segundos cualquier materia que caiga en su hábitat, mucho mejor si se trata de un ser humano. Sumad entonces un tesoro que custodiar y mucho caza fortunas suelto, el resultado es un cóctel mortal y muy entretenido, tal y como demuestra el título italiano 'Las pirañas asesinas' (1979). Si lo tuyo es el masoquismo puro y duro puedes disfrutar del halo de sangre y los trozos de carne que deja su travesura en tres dimensiones en 'Piraña 3D' (2010).

Fotograma de Pirañas 3D. Foto: dimensionfilms

Fotograma de Pirañas 3D. Foto: dimensionfilms

Cocodrilo

Aunque al mencionar su nombre os venga a la cabeza la simpática 'Cocodrilo Dundee' (1981), este reptil ha sido usado con una intención menos afable en otras películas. Su tamaño, aspecto temible y su cualidad de depredador infalible le han otorgado el derecho a ser el villano de un buen puñado de títulos de terror: 'Cocodrilo asesino' (1989), 'Mandíbulas' (1999), 'Cocodrilo, un asesino en serie' (2007) o la intensa 'Black Water' (2007). No obstante, debemos puntualizar que este honor debe compartirlo con su primo el caimán, que a veces por la dificultad de diferenciar ambas especies, han sido usados indistintamente por el objetivo de una cámara para impregnar de miedo las aguas de los ríos salvajes.

 

Fotograma de 'Black Water'. Foto: bensbasement

Fotograma de 'Black Water'. Foto: bensbasement

Arañas

Ya de por sí forman parte de un grupo de animales que no muchos desean encontrarse dormitando en sus sábanas. Ahora bien, si además su tamaño es muy superior a la media y su instinto de supervivencia muy desarrollado, habemus película de terror, llámese 'Arac Attack' (2001), 'Aracnofobia', producida por Steven Spielberg en 1990, o la clásica historia serie B 'Tarantula' (1955), donde una gigante tarántula hacía de las suyas por Arizona.

Fotograma de 'Arac Attack'. Foto: Teinteresa

Fotograma de 'Arac Attack'. Foto: Teinteresa

Una vez revisada la lista, podemos afirmar que James Cameron llevaba más razón que un santo cuando dijo: “ Culpo a Walt Disney, donde los animales se les da cualidades humanas. La gente no entiende que un animal salvaje no es algo agradable para acariciar. Eso puede hacerte mucho daño”. Y que lo digas, James.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42568