viernes 29 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

Ante el juez los miembros de una banda que asaltaba viviendas del Área Metropolitana

Los acusados, tres hombres de nacionalidad marroquí y una granadina de 26 años, se enfrentan a una petición fiscal de seis años y medio de cárcel

La banda asaltaba viviendas unifamiliares y adosados de distintas localidades del Área Metropolitana de Granada. Foto: aG

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada acoge desde este lunes el juicio contra cuatro miembros de una banda dedicada a asaltar viviendas unifamiliares y adosados de distintas localidades del Área Metropolitana de Granada, a las que accedían arrancando los barrotes de puertas y ventanas o las persianas para apoderarse de joyas, dinero en metálico y cuantos objetos de valor encontraban a su paso.

Los acusados, tres hombres de nacionalidad marroquí y una granadina de 26 años, se enfrentan a una petición fiscal de seis años y medio de cárcel por un delito de integración en grupo criminal y otro de robo continuado con fuerza en casa habitada.

Esta banda perpetró al menos una treintena de robos entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 en viviendas de Santa Fe, Cenes de la Vega, Las Gabias, Otura, Alhendín, La Zubia, Gójar, Gabia y Cúllar Vega, según señala la Fiscalía en su escrito de acusación provisional.

A los cuatro asaltantes se habrían sumado un hombre expulsado del territorio nacional y otro varón en busca y captura por esta misma causa. Los acusados estudiaban primero los objetivos de los futuros robos, normalmente casas unifamiliares y adosados de urbanizaciones de la periferia de Granada que daban a descampados o zonas poco transitadas, a fin de evitar ser descubiertos, y que no solían contar con sistemas de seguridad.

Sorteaban vallas, muros o tapias hasta patios o zonas traseras y desde allí accedían a las plantas superiores por farolas, pérgolas u otros elementos constructivos. Una vez en las terrazas, solo tenían que abrir puertas correderas o pestillos para entrar. Algunas veces, también tenían que arrancar rejas o forzar barrotes.

En la mayoría de los casos eran los domicilios habituales de las víctimas. Los supuestos ladrones controlaban sus horarios, desplazándose en grupos de dos o tres personas entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Los primeros indicios de la actividad delictiva se tienen el 30 de diciembre de 2013, a raíz de que un repartidor de pizzas viera en Churriana de la Vega un vehículo del que salieron tres individuos portando una palanqueta. Días más tarde, en enero de 2014, la Guardia Civil vio un coche de similares características con tres personas "en actitud sospechosa" en una urbanización de Alhendín.

El botín de los robos, como dinero en metálico, joyas, dispositivos tecnológicos y televisiones de alta gama, entre otros productos, era almacenado en dos viviendas de los acusados en un bloque de Las Gabias.

Huellas de pisadas

No obstante, en algunos de los asaltos los acusados dejaron huellas de pisadas con zapatillas deportivas que han servido a los investigadores para su identificación. Luego, a raíz de una reyerta con arma de fuego en el bloque entre los miembros del grupo, en febrero de 2014, la Guardia Civil pudo entrar y registrar las viviendas en las que almacenaban los objetos robados.

Entre los distintos robos destaca uno en un domicilio de Las Gabias donde consiguieron hacerse, el 18 de diciembre de 2013, con un botín de joyas tasadas en casi 5.000 euros mientras la propietaria se hallaba en el interior de la casa "sin percatarse de nada por sus problemas de audición".

La Fiscalía pide que en el caso de los acusados de nacionalidad marroquí la pena de cárcel sea sustituida por la expulsión del territorio nacional durante diez años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130171