jueves 28 marzo
GRANADA CF | ENTREVISTA | CHICO FLORES  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Ante el Zaragoza hemos empezado una racha positiva que no se va a cortar"

El defensa central del Granada CF reconoce que "hay que intentar defender mejor y aprender de los errores individuales"

El jugador del Granada CF Chico Flores está convencido de que se conseguirá el objetivo. Foto: Álex Cámara

· Más noticias del equipo rojiblanco

Con la temporada comenzada el Granada CF hacía uno de los movimientos en el mercado que era impensado. El equipo rojiblanco cerraba la incorporación de un defensa central después de la lesión de Germán y las dudas que había generado el equipo en este puesto. El refuerzo elegido fue Chico Flores, un hombre que ha pasado por varias ligas y que se ha convertido titular indiscutible desde que llegó.

Hace autocrítica sobre lo que no termina de salir bien en el campo, pero recalca que el grupo del que forma parte no lo ha vivido en otros lugares, lo cual es clave para conseguir el objetivo.

Pregunta.- ¿Cómo se encuentra en Granada?

Respuesta.- Bien. Mi llegada me pilló por sorpresa. Llevaba mucho tiempo en el extranjero, tres años en Qatar y una de las cosas por las que me decidí es porque iba a ser papá. Ahora tiene mi hijo cinco meses y queríamos que naciera en España cerca de la familia. Fue por lo que me decidí. Es cierto que en verano tuve ofertas de Primera, las cuales no las veía tan claras por lo que me ofrecían, cuando rechacé cosas se me fueron cerrando puertas y se cerró el mercado.

Todos los equipos habían ocupado su ficha y me quedé a expensas de irme otra vez al extranjero o quedarme aquí, pero salió la oportunidad del Granada CF, una oportunidad muy bonita al tratarse de un equipo recién descendido y con gran historia. El año pasado no se hizo un buen año y desde que llegué me han acogido perfectamente. Estoy muy agradecido, cómodo y me encuentro muy bien. Hay que entrenar lo mejor posible cada día para poder estar los fines de semana.

P.- La opción de Cádiz, ¿existió o no?

R.- Es cierto que la he tenido muchos años. Soy de Cádiz y he estado en todas las categorías inferiores, fue con el que debuté como profesional. Todos los años que he estado fuera han contactado conmigo. Este verano contactaron pero al principio de mercado. Como es normal y, sinceramente no tenía pensado bajar a Segunda División.

La opción del Cádiz ellos firmaron a dos o tres centrales más y tenían ocupadas las 25 fichas. Yo siempre he dicho que si me decidía bajar a Segunda, no lo tenía pensado entonces; el Cádiz podía entrar entre mis posibilidades. Luego surgió la oportunidad de Granada, que es un gran equipo y un gran proyecto de los que tiene desde que bajó. Sinceramente no me lo pensé, porque estaban haciendo un equipo para volver a Primera.

"En estadísticas somos mejores que los rivales, pero eso hay que transformarlo en victorias y en puntos"

P.- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su estancia en Granada?

R.- Soy una persona que me gusta seguir el fútbol y en el extranjero ya veía el año pasado el mal momento que pasó el equipo y que quizás no había el mismo compromiso de este año por lo que me contaron. Lo que más me ha sorprendido es el buen ambiente en el vestuario. Ningún jugador desentona no en el terreno de juego sino en el vestuario. Todos remamos en una misma dirección. Todo el mundo está integrado, incluso los que juegan o no y los convocados o no y pensamos siempre en el mismo objetivo.

P.- Eso no es fácil que se consiga en un vestuario, ¿cómo de clave es para conseguir puntos o salir de baches como los de las últimas jornadas?

R.- Es cierto que es algo muy complicado y por ello me ha sorprendido mucho, porque el equipo se ha hecho prácticamente nuevo. En otros equipos todos los jugadores nuevos la mayoría de casos puede haber cinco o seis que pueden desentonar, pero este año lo que se ve es el buen ambiente, el trabajo, la constancia y la profesionalidad y, sobre todo, en los momentos difíciles, como tras las derrotas ante Cádiz y Albacete.

En ambos partidos fuimos superiores, pero el Cádiz tiene sus armas. Albacete es cierto que no nos lo esperábamos para nada, son cosas que pasan en el fútbol. No hay que venirse abajo, confiar en nosotros y todos confiamos. En estadísticas somos mejores que los rivales, pero eso hay que transformarlo en victorias y en puntos. No hay que perder el buen ambiente.

Flores, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué supuso ganar el viernes después de dos partidos perdiendo?

R.- Después de las dos semanas atrás que llevábamos era un día crucial e importante para conseguir los tres puntos. No quedaba otra. No podíamos desaprovechar más oportunidades y había que ganar sí o sí. Quizás no fue el mejor partido, sobre todo en la segunda parte, pero lo importante fueron los tres puntos. En semanas anteriores jugamos mejor que el rival y no obtuvimos ni un solo punto y ante el Zaragoza sí lo hicimos.

P.- Dos cosas en las que se pone el acento es en que el Granada CF debe ser más contundente en ambas áreas, respecto a la que usted le afecta, ¿qué hay que hacer?

R.- Es cierto, los últimos goles que hemos recibido dos han sido a balón parado. Sí es cierto que los rivales juegan con sus armas y los dos goles han sido con jugadores muy altos y van muy bien con el juego aéreo. Como dice el entrenador es cierto que hay que ser más contundente en el caso de que si no puedes ganar un balón al menos molestes al rival para que no remate con claridad.

Hay que intentar defender mejor, aprender de los errores individuales, yo el primero; para que no se vuelva a repetir. Somos jugadores con bastante personalidad y para nada tenemos que señalarnos unos a otros. Cuando fallamos lo hacemos todos y cuando acertamos lo hacemos todos. Y también hay que intentar transformar las ocasiones.

"Hay que intentar no cometer errores y estar concentrado los 90 minutos para sumar de tres en tres"

P.- ¿Expone demasiado este Granada CF?

R.- Creo que lo principal es que sí que es cierto que las estadísticas están en el juego y el trabajo. La mayoría de encuentro jugamos mejor que el rival, en cuanto a juego, posesión y creamos más, pero eso no vale absolutamente de nada. Tenemos que transformar eso en victorias, al final nadie se acuerda cómo ha jugado un equipo u otro. Es cierto que tenemos un poco más de presión que el resto, al ser recién descendidos y jugamos con esa presión. Hay muchos jugadores que han estado en Primera y muestran personalidad y asumen el reto. La Segunda División no es fácil. Hay que intentar no cometer errores, estar concentrado los 90 minutos y sumar de tres en tres, es lo único que necesitamos para hablar del objetivo que queremos todos.

P.- Ahora que se vuelve a jugar fuera dentro de seis días, ¿hay que poner el acento en algo ante ese ‘handicap’ de jugar a domicilio?

R.- Las estadísticas están ahí. Es cierto que los números fuera de casa no son buenos y hay que intentar reaccionar para conseguir victorias y puntos fuera de casa, porque también miramos rivales y no fallan. Primero tenemos que mirar lo nuestro y conseguir los máximos puntos en casa y fuera. Es cierto que los rivales no fallan. Tenemos que hacer autocrítica con esos números y estadísticas e intentar sacar puntos y que sean victorias todo hasta el final de Liga.

Flores reconoce que sale poco por Granada, principalmente por la llegada de su hijo, ahora con cinco meses. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Es un quebradero jugar fuera en estas circunstancias?

R.- Es cierto que es una tarea que hay que conseguir. Aunque estemos jugando bien y haciendo un buen trabajo no hemos sacado todos los puntos que queríamos fuera de casa. Hay que ser positivos, ir con ilusión y con ganas. Sinceramente pienso que ante el Zaragoza empezamos una racha positiva que no se va a cortar e iremos a Barcelona a ganar y traernos los tres puntos.

P.- ¿Sale por Granada?

R.- Ahora salgo muy poco con el niño. Con el frío que hace no se puede mucho. Tampoco es que quite el tiempo de todo, tenemos poco tiempo y con el frío que hace no es que salgamos mucho. Alguna vez que otra sí hemos ido a cenar al Mirador de San Nicolás o a una cueva flamenca por el Sacromonte. Tenemos pendiente ir a Sierra Nevada a pasar unos días, cuando el niño pueda.

P.- ¿Ha ido a la Alhambra?

R.- No, de momento no, pero me gustaría.

P.- ¿Tiene algún sitio para ir de tapas?

R.- La verdad es que no, suelo cuidarme. No es como cuando tenía 20 años, no suelo ir mucho.

P.- ¿Su hijo tiene planta de futbolista?

R.- (Sonríe) A mí me encantaría.

P.- ¿En qué posición?

R.- Lo primero que le inculcaría es que estudie, el día de mañana, aunque me encantaría que fuera futbolista me da igual la posición; que se esfuerce al máximo. Le intentaré inculcar el fútbol.

"El mejor consejo me lo ha dado la vida y en el fútbol poco a poco creo que, sobre todo, hay que echarle coraje"

P.- ¿Cuál es el mejor consejo que le dieron cuando era un niño?

R.- Los consejos los he ido aprendiendo de la vida. No he tenido un padre como espejo donde mirarme. He tenido una infancia un poco complicada. Es cierto que gracias a mi madre nos ha llevado por buen camino. El fútbol me ha quitado de muchas cosas malas. Venimos de una familia humilde y sin recursos, en un barrio donde no era muy agradable vivir.

El fútbol me aislaba de todo lo demás. Me gustaba coger un balón e irme a olvidarme todo lo demás. El mejor consejo me lo ha dado la vida y en el fútbol poco a poco creo que, sobre todo, hay que echarle coraje. Se puede tener más calidad, pero como no se la eches al fútbol o a la vida no hay nada que hacer. Prefiero diez jugadores así a diez con mucha calidad y que luego vayan andando.

P.- Usando el símil taurino, ¿qué le queda para cortarse la coleta y retirarse?

R.- Soy de los futbolistas que si pudiera retirarme con 50 años lo haría. Cada año me encuentro mejor, pero como es normal en fútbol los jóvenes van subiendo. La preparación que hay hoy en día. Cuando tienes 18 años no tienes la misma información o no te cuidas igual que cuando eres más adulto. Con esa edad descansaba menos y no comía tan sano como ahora. Son cosas que me ayuda a rendir. Cortarme la coleta espero que me queden muchos años. Me retiraré cuando me retire. He tenido a jugadores referencia como Carboni o Maldini, a mí me gustaría hacer lo mismo., pero hay que ir año a año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107277