jueves 18 abril
TURISMO  |   |

Antonio Gala, el Cascamorras y Nevadensis ganan los Premios Turismo 2015

Los galardonados, únicas propuestas presentadas a concurso, recibirán la condecoración el 19 de noviembre en el Centro Lorca

El escritor ha declarado tener su corazón "atesorado en Granada". Foto: Alejandro Stocker.

El escritor ha declarado tener su corazón "atesorado en Granada". Foto: Alejandro Slocker.

Los Premios Turismo de Granada 2015 ya tienen titulares. El escritor Antonio Gala, la fiesta del Cascamorras y la empresa turística Nevadensis han sido los elegidos por unanimidad este viernes en el consejo rector del Patronato Provincial de Turismo.

El vicepresidente del Patronato, Enrique Medina, ha dado a conocer a los premiados en las tres categorías del certamen. En reconocimiento a la divulgación de la provincia en su obra, Antonio Gala, nacido en Brazatortas pero considerado por él mismo como "cordobés de adopción", recogerá uno de los trofeos que se entregarán el 19 de noviembre en el Centro Lorca.

Según Medina, se trata de un "enamorado de Granada", que llegó a residir en La Zubia y en la calle Estribo, en las inmediaciones de la Catedral. "Es un merecido premio", ha dicho, avalado por obras como 'Granada de los Nazaríes' y 'El manuscrito carmesí', su primera novela, centrada en la capital, que le valió un Premio Planeta. El vicepresidente ha señalado que la salud del autor "está un poquito más delicada" por lo que considera que es el momento "de que sea reconocido en Granada".

La fiesta del Cascamorras también se ha hecho con un premio, al ser uno de los acontecimientos "más singulares de España". Este evento, declarado de Interés Turístico Nacional, tiñe de color cada mes de septiembre a Baza y Guadix. En sus más de siglos de historia ha manifestado la tradición cultural de la zona Norte de la provincia. Está organizada por los ayuntamientos de ambas localidades y la Hermandad de la Virgen de la Piedad. Es una fiesta "que hay que vivirla", ha afirmado Enrique Medina, "sobre todo por la tradición que acumula".

El tercero de los galardones, que reconoce a personas o empresas que contribuyen a la mejora de la oferta turística de la provincia con productos de calidad, ha ido a parar a Nevadensis. Se trata de una empresa de turismo activo nacida en Pampaneira a comienzos de los 90. Fernando Roca y Jesús Espinosa, guías de naturaleza, son sus creadores.

Los premios se han otorgado por unanimidad del Consejo Rector, en el que participan varios ayuntamientos de la provincia, representantes de los grupos políticos de Diputación y portavoces del sector empresarial. Han sido las únicas tres propuestas que han concurrido. Los militantes de IU presentes han abandonado la deliberación "porque desconocían los nombres" de quienes iban a recibir el premio, algo que, según Enrique Medina, se hace para "evitar filtraciones", tal y como les han explicado los servicios técnicos de Diputación.

A esta crítica se ha unido también el grupo del PP en la Institución Provincial, que piden "ante el nuevo escenario político que vive la Diputación", que se consensúen o den a conocer los premios antes de la celebración del Consejo Rector. 

“La prueba de que el equipo de José Entrena debe cambiar las formas de gestionar está en que los dos diputados de IU han abandonado el Consejo Rector por no conocer el nombre de los premios con antelación, a pesar de haberlo solicitado tanto al presidente, al diputado responsable como al vicepresidente primero en Junta de Portavoces”, ha incidido Carmen Lidia Reyes.

Diputación "retoma" la declaración de La Alpujarra

Según ha explicado el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, "se está retomando" el proyecto de inclusión de La Alpujarra en el catálogo de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ha anunciado que se mantienen reuniones con los consistorios alpujarreños y los redactores del proyecto inicial.

"Está bien redactado", ha dicho Medina, pero hay que introducir modificaciones. Según ha afirmado, la idea es que la declaración "reúna el mayor consenso posible". Es por ello que no se han marcado un tiempo, "para que las cosas se hagan bien hechas".

La inclusión de las localidades de La Alpujarra en el proyecto dependerá de su propia decisión "y de la gente que integra dicho municipio", ha asegurado Enrique Medina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51635