miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Antonio Jiménez Millán presenta la antología poética 'Ciudades'

En el acto, que se celebra en la Biblioteca de Andalucía, hablará sobre su obra ante los lectores granadinos

El ciclo Letras Capitales de la Consejería de Cultura acoge este martes la presentación en Granada de la antología poética 'Ciudades' del escritor y poeta Antonio Jiménez Millán, editada por Renacimiento, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Biblioteca de Andalucía.

En el acto, en el que también intervendrá el poeta granadino Luis García Montero, el catedrático de Literaturas Románicas de la Universidad de Málaga, Antonio Jiménez Millán, hablará sobre su obra ante los lectores granadinos.

Una selección de los primeros libros de poemas de Jiménez Millán se encuentra en 'La mirada infiel. Antología 1975-1985', de la editorial Maillot Amarillo.

Con 'Ventanas sobre el bosque', editada por Visor en 1987, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I.

Posteriormente, ha publicado 'Casa invadida' (Hiperión, 1995) y ha obtenido los premios internacionales de poesía Ciudad de Melilla, con el libro 'Inventario del desorden' (Visor, 2003), y Generación del 27, con el libro 'Clandestinidad' (Visor, 2011).

Es autor de los ensayos 'Los poemas de Picasso' (1983), 'La poesía de Rafael Alberti' (1984), 'Vanguardia e ideología' (1984), 'Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada' (1995), 'Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la Generación del 27' (2001), y 'Poesía hispánica peninsular (1980-2005)' (2006), entre otros.

También ha realizado ediciones críticas de libros como la novela de Louis Aragón 'Aniceto o el panorama' (Cátedra, 1989), o el poemario de Luis Cernuda 'Donde habite el olvido' (Residencia de Estudiantes/ Centro Cultural de la Generación del 27, 2003).

En 2009 fue comisario de la exposición 'Antonio Machado. Laberinto de Espejos', y ha sido profesor invitado en las universidades de Rennes y Aix-en-Provence.

Para Luis García Montero, su poesía es "culta a la hora de huir del culturalismo y de acercarse a las ciudades para elegir una tradición de libros vividos: una música marcada por la sobriedad del mirar".

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha programado otras dos sesiones con autores como Marta Sanz y Jesús Montiel hasta mediados de febrero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85153