sábado 20 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

Antonio Maíllo reivindica una educación que mantenga la religión "fuera de las aulas"

El coordinador andaluz de IU ha debatido en Granada la "autonomía" de los centros y su función "no segregadora"

Antonio Maillo IU

Antonio Maíllo reclama una inversión suficiente en educación, que alcance al menos la media europea del 6,5% del PIB. Foto: aG

UP-IU ha celebrado este domingo un encuentro con diversas organizaciones y asociaciones del ámbito de la educación y de los servicios sociales y que ha contado con la presencia de Antonio Maíllo. El coordinador andaluz de IULV-CA ha reivindicado una "educación inclusiva y no segregadora, y que mantenga la religión y la superstición fuera de las aulas".

Maíllo ha mantenido que la historia de la educación en España ha sido una lucha por parte del Estado por recuperar las competencias de educación "que han sido históricamente ostentadas y controladas por la Iglesia católica".

El portavoz del grupo parlamentario de IU en Andalucía ha reclamado también "autonomía de gestión para los centros, pero con la obligación de rendir cuentas a la sociedad". "Además de una inversión suficiente, que alcance al menos la media europea del 6,5% del PIB, es imprescindible atender al criterio de aprovechamiento máximo de los recursos", ha indicado Maíllo.

De acuerdo al lema empleado en esta convocatoria, 'Educación y servicios sociales, de la mano', el diputado andaluz subraya que UP-IU pretende combatir "la deriva de privatizaciones y recortes en servicios públicos puesta en marcha por el bipartidismo recuperando la calidad de estos servicios y garantizando que los derechos básicos no sean objeto de compra-venta".

De esta forma, según ha apuntado, Virtudes Martínez, miembro de la coordinadora de UP, "la educación pública es un derecho fundamental, y la escuela y universidad pública, la base de la cohesión social". Martínez ha añadido que la educación es compromiso principal de la coalición electoral, y que esta sea "pública, universal, gratuita y laica, coeducativa, intercultural, solidaria, participativa y democrática".

Propuestas de IU 

En una síntesis de las propuestas, Jesús Fernández, candidato número cinco de la coalición, y profesional de la enseñanza, ha señalado la derogación de la LOMCE, del decreto del 3+2, la ampliación de la enseñanza pública y gratuita a la etapa de 0 a 3 años, y un aumento de la inversión presupuestaria hasta alcanzar el 6,5% del PIB.

Además, el candidato ha insistido en que es necesaria la elaboración de una nueva Ley de Educación "participativa y escuchando las demandas del sector educativo y estudiantil".

En la misma línea, UP-IU apuesta por una sanidad universal "con financiación, gestión y provisión públicas", para cuya consecución "se deben realizar cambios legislativos que incluyan la derogación de la ley 15/97 que impida la privatización y facilite la recuperación a los servicios autonómicos y de la administración central de salud". Además propone la eliminación del "repago farmacéutico".

Por otro lado, Luis Cotarelo, número tres de la candidatura, ha indicado que la formación a la que representa contempla la protección constitucional a la dependencia, y el "alojamiento garantizado, lo que supone crear un parque público de viviendas suficiente y en régimen de alquiler social, y que cubra los suministros mínimos para familias en situación de emergencia". Respecto al mercado inmobiliario, UP ha hablado de "una nueva Ley hipotecaria que acepte la dación en pago, y de la aprobación urgente de una Ley de Segunda Oportunidad con carácter retroactivo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54247