jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Antonio Muñoz Molina, Fernando Valverde y Manuel Moya reciben en Granada el XXI Premio Andalucía de la Crítica

'Como la sombra que se va' y 'La insistencia del daño' son los libros ganadores en narrativa y poesía, y 'Caza Mayor' en la categoría de relato corto

El premio se ha entregado por primera vez en Granada. Foto: aG.

El premio se ha entregado por primera vez en Granada. Foto: aG.

El máximo responsable de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha presidido esta tarde en Condes de Gabia el acto de entrega de los XXI Premios Andalucía de la Crítica a Antonio Muñoz Molina, que ha estado representado por su hijo Arturo Muñoz Vico, Fernando Valverde y Manuel Moya.

Es la primera vez en sus veintiún años de historia que este reconocimiento se entrega en Granada. En declaraciones a los periodistas, el presidente de la institución provincial ha comentado que, tras la experiencia del año pasado siendo anfitriones de los galardones que en el apartado teatral concede también la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, están "muy orgullosos y muy felices” de acoger en la provincia unos galardones que hasta ahora siempre se habían entregado en otras ciudades andaluzas.

Granada puede seguir trabajando en esa línea que, a mi juicio, ha sido impecable” y que ha servido para conseguir la declaración como Ciudad de la Literatura por la Unesco, ha indicado Sebastián Pérez para quien este premio que cuenta con la colaboración de la Diputación viene a incidir “en esa fortaleza que tiene la ciudad y la provincia de Granada”.

“Son los premios literarios más prestigiosos que hay ahora mismo en toda Andalucía y que la Diputación sea la sede que los acoge para nosotros es muy importante porque de este modo sigue proyectando culturalmente nuestra ciudad y nuestra provincia al resto de Andalucía y España”, ha remachado Sebastián Pérez, en un acto al que han asistido el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Gobierno andaluz, Inmaculada Oria, el presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales, la secretaria de la misma, Remedios Sánchez, el responsable de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

Los escritores Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) y Fernando Valverde (Granada, 1980) obtuvieron el XXI Premio Andalucía de la Crítica en Narrativa y Poesía, respectivamente.  El pasado mes de marzo, un jurado compuesto por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Carlos Clementson, José Sarria, Rosa Díaz, Paloma Fernández Gomá, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva, Ricardo Bellveser, Juan Gaitán y José Cabrera Martos, eligió los libros Como la sombra que se va, La insistencia del daño y Caza mayor como los más destacados de entre los publicados por autores andaluces a lo largo de 2014.

La novela ganadora en la categoría de narrativa, 'Como la sombra que se va', de Antonio Muñoz Molina, fue publicada por Seix Barral y cuenta la historia de la fuga de James Earl Ray, que el 4 de abril de 1968 asesinó a Martin Luther King. El ubetense ha estado obsesionado con este hombre misterioso y con Lisboa, la ciudad en la que permaneció escondido durante diez días mientras trataba de conseguir un visado para Angola. Muñoz Molina ha reconstruido el crimen, la huida y la captura, gracias a los archivos del FBI sobre el caso que han sido abiertos recientemente.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2013 ha recibido por este último libro grandes elogios por parte de la crítica. El diario The New York Times describió su trabajo como el de “un escritor intrépido”. 'Como la sombra que se va' aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Muñoz Molina, como la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos.

El jurado del premio ha destacado que se trata de “una novela de gran complejidad, que de hecho combina tres estructuras narrativas paralelas y a tramos confluyentes, con sugerentes consideraciones teóricas”.

Poesía

El libro ganador del premio de la crítica en poesía, otorgado por unanimidad, ha sido 'La insistencia del daño', del granadino Fernando Valverde, que fue publicado por la editorial Visor. Hace sólo unos meses, también fue elegido como libro del año por el Latinoamerican Writers Institute de la Universidad de Nueva York.

Algunos de los poemas de la obra premiada fueron incluidos en el disco de fusión del flamenco y la poesía que Valverde compuso junto a Juan Pinilla y que le valió una nominación a los Premios Grammy.

En palabras de Nathalie Handal, profesora de la Universidad de Columbia, 'La insistencia del daño' es un libro escrito “con una sabiduría poco común” que insiste en “ser testigo de lo que destruye y envuelve, llevándonos al momento en el que el mundo comparte una herida”. Para Handal, “la importante voz de Fernando Valverde está marcando desde hoy su lugar en la historia de la literatura española”.

En ese sentido, el jurado del premio aseguró sobre el libro que quedar "es su destino”. “Hay sorprendentes metáforas de nuevo cuño y es una muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto”. Valverde trabaja como profesor de literatura en la Universidad de North Georgia, en Estados Unidos.

Relato

El jurado del Premio de la Crítica de Andalucía ha escogido entre los libros finalistas que eligieron más de cien críticos andaluces. Además, ha seleccionado un libro ganador en la categoría de relato corto, Caza Mayor, del onubense Manuel Moya. Una obra que “se adentra con solvencia en una serie de historias múltiples y abigarradas en cuanto a su existencia creativa, siempre vigorosas e iconoclastas para expresar una realidad que nos sobrepasa. Al final realiza una síntesis sobre cada uno de estos relatos y afirma en un ejercicio de autocrítica”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37046