lunes 15 julio
Magazín  |   | Redacción aG

Antonio Tocornal gana el I Premio de Novela Corta 'Francisco Ayala' de la Fundación Sierra Elvira

El fallo del jurado se ha dado a conocer en el Hotel Senator de Granada en un acto informativo

El jurado ha estado compuesto por escritores, poetas y académicos. Foto: Fundación Sierra Elvira

El Jurado del I Premio Internacional de Novela Corta 'Francisco Ayala' convocado por la Fundación Sierra Elvira, en colaboración con la Fundación Francisco Ayala y la editorial Traspiés, ha decidido premiar la obra 'Árida' del autor Antonio Tocornal por ser una novela "de gran potencia narrativa, llena de imágenes audaces y con una conseguida atmósfera literaria".

Es una historia repleta de simbolismo que mezcla la tradición literaria de las danzas de la muerte con una reinterpretación del mundo rulfiano de Pedro Páramo. 'Árida' presenta una galería de personajes dantescos -en el borde de la ultratumba- dentro de un espacio cargado de desolación, apocalíptico, de inquietante final de los tiempos, según ha indicado la Fundación Sierra Elvira en una nota.

El ganador, Antonio Tocornal, nació en San Fernando en 1964. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló definitivamente en Mallorca. Sus cuentos cortos han sido premiados en cerca de cuarenta certámenes, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos en castellano.

Ha publicado la novela 'La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie' (Premio de Novela Vargas Llosa, 2017), 'Bajamares' (Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, 2018) y 'Pájaros en un cielo de estaño' (Premio València de Narrativa en Castellano Alfons el Magnànim, 2020). Compagina la escritura con los trabajos de edición y la crítica literaria.

Acto en el Hotel Senator de Granada

El fallo del jurado se ha dado a conocer en el Hotel Senator de Granada en un acto informativo dirigido por el presidente de la Fundación Sierra Elvira, Cecilio García, quien ha destacado la colaboración con la Fundación Francisco Ayala en la creación de este premio internacional de novela corta tanto para la promoción de la cultura, como uno de los objetivos del filántropo y fundador de la Fundación Sierra Elvira, Marcos Antonio Lamolda.

Además, es en homenaje a uno de los escritores granadinos "más universales", Francisco Ayala, uno de los exponentes del subgénero de la novela corta en lengua española con obras como 'La cabeza del cordero', 'Los usurpadores' o 'Historia de Macacos'.

Han formado parte de Jurado el escritor y académico de la RAE José María Merino, que actuó como presidente; acompañado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez; el poeta y profesor de Literatura Miguel Ángel Contreras; la catedrática de Literatura y decana de la Facultad de Letras de la UGR; Ana Gallego; el escritor Pedro Ruiz-Cabello, el escritor y editor Miguel Ángel Cáliz; y el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros.

A esta primera edición del certamen han concurrido 808 novelas de escritores hispanohablantes de dieciocho países, cumpliendo las expectativas de hacer del premio un evento verdaderamente internacional.

España ha aportado el grueso de las obras con 451; seguida de Argentina, con 118; de México, con 48; de Colombia, con 47; de Cuba, con 33; de Venezuela, con 29; de Chile, con 18; o de Uruguay, con 12; entre otras. El éxito de participación y calidad de las obras presentadas al certamen augura buenas perspectivas de cara a futuras ediciones, según destaca.

La entrega del Premio, dotado con 6.000 euros, además de la edición de la obra en la editorial Traspiés, tendrá lugar en una fecha por determinar en el próximo otoño durante un acto que contará con la presencia del autor y en el que también se presentará la novela ganadora ya editada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=260438