sábado 20 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

Anuncian paros en la ayuda a domicilio de La Zubia ante "los continuos retrasos" en el abono de las nóminas

UGT asegura que si no se paga el sueldo de agosto antes del 5 de septiembre habrá, además, concentraciones de la plantilla durante nueve días del próximo mes

Las delegadas de personal  de UGT en Ineprodes, empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en La Zubia, han convocado paros parciales y concentraciones como protesta por "los continuos retrasos en el pago de las nóminas, incluso en ocasiones de varios meses".

Así, el sindicato ha anunciado que si no se abona la nómina de este mes antes del 5 de septiembre, "tal y como establece el Convenio Colectivo de aplicación", se van a celebrar paros y concentraciones de la plantilla los días 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 del próximo mes, a partir de las 12.00 horas.

Este retraso en el pago de las nóminas, situación que se repite "casi todos los meses", está provocando tal y como ha explicado el sindicato que las trabajadoras "estén sufriendo recargos en los pagos de sus recibos de suministros domésticos, e incluso en algunas ocasiones no puedan afrontarlos".

"Desde el sindicato se ha preparado una línea de denuncias, a disposición de la plantilla, para reclamar el 10% de todas las cantidades que se hubieran abonado después del día 5, así como de cualquier otra cantidad no abonada por Ineprodes", ha informado.

UGT ha reclamado que se incluyan en los contratos públicos de prestación de ayuda a domicilio "cláusulas de tipo social y laboral" que, tanto en el criterio de selección como en la adjudicación y ejecución, "no permitan a empresas incumplidoras de la normativa laboral como lo es Ineprodes, acceder a dichos contratos públicos".

"Ya está bien de que empresas como Ineprodes pretendan obtener sus beneficios a costa de los derechos laborales de las plantillas, cuando estamos hablando de un servicio público que es responsabilidad de los ayuntamientos, y cuya pasividad ante estos incumplimientos favorece que se conculquen derechos laborales", han subrayado.

Igualmente, el sindicato ha advertido de que se van a seguir denunciando "todos los incumplimientos laborales" de Ineprodes, sin descartar ninguna medida sindical ni jurídica.

Por otra parte, UGT ha criticado que esta empresa, que también gestiona la ayuda a domicilio en otros municipios, tampoco ha abonado los salarios a los auxiliares de Albolote, Loja y Cúllar Baza.

En este sentido, ha indicado que sólo cuando Ineprodes "se ve denunciada" es cuando "accede al abono de los salarios" y "siempre excusa los retrasos en su obligación de pagar las nóminas en que el servicio que presta no es rentable".

Los paros llegan "mal y tarde"

Por su parte, la sección sindical del SAT en Ineprodes ha manifestado en un comunicado que los impagos de salarios que se vienen produciendo tienen "dos responsables claros". "La propia empresa que es la responsable de pagar los sueldos entre los días 1 y 5 del mes entrante, ya que ninguna empresa contratada por las administraciones públicas puede alegar como excusa las deudas u otras causas de incumplimiento por parte de la administración para no pagar. Ellos son los responsables legales y contractuales de pagar, si no tienen dinero que pidan un préstamo o que le reclamen a la administración", han aserverado.

El segundo responsable, según el sindicato, es el Ayuntamiento de La Zubia "que no cumple la ley de contratación pública haciendo dejación de sus obligaciones".

Además, el SAT ha asegurado que los paros de media hora propuestos por UGT "llegan tarde y mal". "Tarde porque la plantilla de la empresa lleva meses exigiendo medidas contundentes que acabaran con el retraso permanente en el pago de salarios. Mal porque UGT nunca ha estado convencida de que se realicen las medidas que demandábamos los trabajadores y, para ello, no ha dudado en entorpecer la acción que demandaba la plantilla y aportar argumentos falsos como que ahora hay que esperar más tiempo para convocar una huelga", han subrayado.

Desde el SAT han denunciado ante la Inspección de Trabajo todos los impagos, "se han hecho campañas públicas exigiendo que se nos pague y se nos respete". "Los problemas del servicio de ayuda a domicilio de La Zubia van a continuar si no plantamos cara a empresas y ayuntamiento y les hacemos ver que con nosotros no se juega", han precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163898